Complicado el pago del incremento salarial a sindicalizados: Milena Quiroga

0
430

Ante el incremento del 10% al salario del personal adscrito al Sindicato de Burócratas, que beneficia a más de 7 mil trabajadores en Baja California Sur, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, señaló que su Ayuntamiento va a resentir el impacto económico, que se sumará al pago de los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que la administración debe realizar.

“La aprobación de ese incremento es un impacto fuerte, solamente por el convenio que hicimos con el ISSSTE son 50 millones adicionales en este año 2023, y con ese nuevo concepto de los trabajadores sindicalizados, son 26 millones de pesos adicionales, entonces, estamos hablando de 76 millones de pesos que no teníamos contemplados.

Esto representa casi el gasto de noviembre y diciembre juntos. Tenemos que ver siempre la forma de mejorar, no podemos tirar la toalla ni limitarnos a que es algo complejo. Siempre tratamos de ser conscientes con los trabajadores, porque nosotros quisiéramos aumentar el 80, el 100 ó el 200 por ciento, pero tenemos una realidad y no nos alcanza”.

Con este aumento, se prevén problemas en cuatro de los cinco municipios del estado, donde el Ayuntamiento de Los Cabos capta mayores recursos y será el menos afectado al momento de cubrir los pagos derivados de dicha aprobación, además de las deudas que tiene.

En este sentido, la presidenta municipal aseguró que se implementarán estrategias para mejorar la recaudación de ingresos, como las aplicadas para la captación del pago del predial, con las cuales se ha logrado captar un 40% del adeudo; también anticipó se revisan giros comerciales registrados, al advertir que existen vicios e incluso se han detectado establecimientos con giros distintos al que según desempeñan.

Milena Quiroga dijo que también se prevé el adelgazamiento de la nómina, aunque reconoció que ésta se ha incrementado en algunas áreas operativas del ayuntamiento donde se consideraba necesario, como es el caso de Gestión Integral de la Ciudad, donde las licencias tardaban meses en entregarse; y en Servicios Públicos, donde se tuvo que hacer la contratación de auxiliares por la falta de ayudantes para los camiones recolectores.

“Nosotros lo hemos hecho constantemente conforme detectamos personal que no asiste o que a lo mejor genera algún conflicto laboral. Hemos tenido que incrementar algunas áreas para cumplir con los tiempos de respuesta, pero también hay áreas donde consideramos que se pudiera adelgazar, y que eso lo hicimos en un inicio de mi gestión.

Conforme se ve se vayan dando oportunidades o que se detecte que hay personal que no esté contribuyendo, que no esté asistiendo como lo hacen los demás, se inicia un procedimiento de revisión del trabajador”.

Pese a las complicaciones, el Ayuntamiento de La Paz iniciará en poco tiempo los ajustes de pagos de nómina para sindicalizados, necesarios por la reciente aprobación del aumento salarial del 10%.