Concluye la Segunda Semana Nacional de Conocimiento e Innovación
La tarde del viernes 14 de noviembre, en una reconocida plaza comercial de La Paz, se llevó a cabo la Segunda Semana Nacional de Ciencia e Innovación, con la participación de más de 15 exposiciones científicas.
Algunas de las ramas que más se observaron fueron geología, biología y química, siendo la “Fuerza del vacío”, presentada por la pequeña Camila, la exposición que causó mayor interés, ya que el proyecto estaba relacionado con lo que quería estudiar la joven.
“Mi proyecto se llama de la ‘Fuerza del vacío’ y me emociona mucho platicarles de él, pues se relaciona con algo que yo quiero ser de grande, buscando cómo ser una gran chef, que descubrí que los restaurantes utilizan una metodología una tecnología llamada al vacío”.
Por otro lado, Gabriel Esqueda, participante del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), como parte de su presentación, expuso al público diversos ejemplares marinos conservados en alcohol, tales como tiburones, rayas, peces, huevos de tiburón y más.
“En mi caso, lo que yo traigo a presentarles al público, son algunos peces marinos, que mucha gente ha oído hablar de ellos pero no los conoce a todos, traigo algunos que son peces comestibles, de interés comercial, otros que son carismáticos porque tienen formas o apariencias que a la gente le llama la atención y traigo tiburones y rayas que son parientes”.
Mientras que, la estudiante de CICIMAR, María Zulema, compartió el trabajo acerca de técnicas de biología molecular que han estado realizando en los laboratorios, como parte de su exhibición al público.
“El día de hoy traemos las principales líneas de investigación que trabajamos en nuestro laboratorio, principalmente nos enfocamos a los trabajos con bacteriófagos, también con otras bacterias y sobre todo también algunas nuevas técnicas desarrolladas, como biología molecular para identificar algunas especies marinas de importancia comercial”.
Como parte de la dinámica del evento que es crear interacción con los niños, los estudiantes realizaron un experimento con una fruta para enseñar cómo funciona la extracción del ADN.
“Traemos unas dinámicas bastante interesantes para ellos y sobre todo dinámicas y divertidas, porque estamos haciendo que ellos hagan una extracción real de ADN a partir de un plátano y después les explicamos cómo realizar una técnica para producir millones y millones de copias del ADN, en este caso la técnica es la PCR”.
Finalmente, concluyeron las actividades encabezadas por la directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, Sara Cecilia Castro.