Congreso busca impulsar el deporte adaptado en Baja California Sur

Se propone una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California Sur para promover la participación de las personas con discapacidad en el deporte
0
1361
Persona con discapacidad practica deporte

A través de una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte de Baja California Sur, el H. Congreso del Estado busca impulsar el deporte adaptado, es decir, aquellas prácticas deportivas cuyas reglas han sido adecuadas para que las personas con discapacidad participen en ellas. La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la comisión permanente del Deporte.

En sesión pública ordinaria, los integrantes de la comisión hicieron la primera lectura del dictamen, en el que destacan las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad que desean practicar algún deporte, ya sea de manera profesional o recreativa. Así lo destacó el diputado Fernando Hoyos Aguilar.

“Las personas con discapacidad continúan siendo invisibilizadas y/o discriminadas, limitando la igualdad de sus oportunidades y derechos humanos para la práctica deportiva o el apoyo deportivo que merecen. Como seres humanos, deben recibir el mismo apoyo que se le ha brindado a deportistas que no cuentan con alguna discapacidad”, mencionó.

Entre las modificaciones que se plantean en la ley, resalta aquella en la que se obliga a las autoridades municipales y estatales a que todas las competencias organizadas o promovidas por ellos deberán ser incluyentes. En estas deberá garantizarse cuando menos la inclusión o participación de competidores que padezcan tres tipos diferentes de discapacidad. Solamente quedarán excluidas aquellas donde sea imposible adaptar el deporte.

Aunado a esto, se propone la creación del Comité Olímpico Sudcaliforniano y del Comité Paralímpico Sudcaliforniano. Ambas serían asociaciones civiles autónomas y estarían constituidas por organizaciones deportivas estatales que cuenten con certificación nacional.

“Realizando un estudio de derecho comparado entre diversas entidades federativas, encontramos que en su marco jurídico, Estados como Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León, entre otros, ya contemplan las figuras de “Deporte Adaptado” y “Comité paralímpico”, mismos que salvaguardan la inclusión, visibilización, participación, y fomento deportivo de las personas que practican el deporte adaptado”, leyó la diputada Morena Higuera.

La segunda lectura del dictamen se presentará este martes en sesión pública ordinaria. De aprobarse, entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y las dependencias deportivas, estatales y municipales tendrían 30 días para armonizar sus reglamentos.

EU

Andrea Villarreal