UABCS sede del congreso de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial

Se subrayó el compromiso de la casa de estudios sudcaliforniana en promover la investigación y la colaboración en áreas tan cruciales
0
4063

A través de su Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue sede del Congreso del Capítulo México de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER).

En su edición XXV, el evento congregó a especialistas, investigadores y profesionales de todo el país para discutir y compartir conocimientos en un entorno académico de alto nivel, acerca de temas como la adaptación y resiliencia al cambio climático, innovación y tecnologías emergentes, biodiversidad y ecosistemas marinos-costeros, cobertura y uso de suelo, así como la gestión de recursos hídricos, del territorio y de riesgo de desastres.

Lo anterior, a través de conferencias magistrales, paneles de discusión, presentaciones de investigaciones y talleres especializados, todo con objeto de que las y los participantes intercambiaran ideas, experiencias y conocimientos, al tiempo de establecer redes de colaboración con colegas de todo el país.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la secretaria general de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dra. Alba Gámez Vázquez, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó su satisfacción por el hecho de que la UABCS fuera elegida como la sede para este congreso nacional.

En su discurso de apertura, destacó la importancia de los tópicos contemplados en el programa de esta edición 2023 y subrayó el compromiso de la casa de estudios sudcaliforniana en promover la investigación y la colaboración en áreas tan cruciales.

A que en la UABCS varios de sus programas educativos están enfocados en las líneas temáticas que la SELPER está abordando, precisamente porque la universidad busca atender estos frentes que son un reto para la sociedad y el entorno natural.

“Como institución socialmente responsable reconocemos este trabajo que están haciendo como organismo y consideramos este congreso como un excelente espacio para conversar con partes activas de diversas instancias e instituciones sobre el uso muy provechoso que pueden tener la tecnología y la ciencia”, puntualizó la secretaria general de la UABCS.

Como presidenta de SELPER Internacional y del Capítulo México, la Dra. Fabiola Yépez Rincón agradeció a la universidad por haber aceptado ser sede este año y anfitriona de las diferentes actividades del congreso.

Particularmente en un contexto como el que se vive en México estos días, donde dos fenómenos meteorológicos impactaron Guerrero y Baja California Sur, hizo hincapié en la relevancia que tiene que las comunidades académicas y científicas sigan innovando e investigando al respecto con miras a encontrar soluciones integrales que permitan hacer una mejor gestión y mitigación en este tipo de adversidades.

Aseguró que las tecnologías satelitales son precisamente mecanismos que nos ayudan a estar mejor preparados y prevenidos. Por otra parte, señaló que está todo lo referente al cambio climático, que representa un verdadero reto, pues en las últimas cinco décadas se ha estado acelerando con el aumento de las temperaturas y como sociedades nos estamos exponiendo cada vez más a diferentes riesgos derivados de este fenómeno.

En este sentido, expuso que el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial representa una valiosa oportunidad en este complejo escenario.

EU

EtiquetasUABCS