Conmemoran el Día Contra la LGBTfobia en La Paz

Manifestación en la Paloma de La Paz conmemora el Día de la LGBTfobia, exigiendo igualdad y respeto para la comunidad LGBTQ+
0
588
Conmemoran el Día Contra la LGBTfobia en La Paz

En un contexto marcado por la conmemoración del Día Contra la LGBTfobia, diversos representantes y miembros de la comunidad LGBT+ se reunieron en La Paz para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta esta comunidad en la lucha contra la discriminación y la violencia.

El evento, convocado por la asociación civil “La Paz es Diversa”, tuvo lugar en el monumento Paloma de La Paz, donde se destacó la importancia de recordar la histórica decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo de 1990, cuando eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Durante la reunión, se enfatizó en la necesidad de erradicar la LGBTfobia en todas sus formas, incluyendo la homofobia, la transfobia y la bifobia. Cailin Gómez también conocida como Adelon, una de las participantes, expresó su solidaridad con todas las personas que han sido víctimas de crímenes y discursos de odio, haciendo un llamado a la acción para combatir estas manifestaciones de intolerancia.

“Estamos cansadas de tanto odio y de tanta discriminación por parte de sectores públicos, por ejemplo el IMSS que es una de las instituciones que más he sufrido discriminación por mi parte. Creo que esto también es una oportunidad para que se capacite a todo el sector de salud”.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de promover una educación sexual integral y libre de prejuicios, así como en la importancia de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

“Falta mucha capacitación al sector salud ¿Por qué? Porque es uno de los sectores que más he vivido discriminación y me han contado personas LGBT+ que han sufrido discriminación. También en el CAPASITS, que aún se estigma mucho”.

Entre las acciones concretas promovidas por “La Paz es Diversa”, se mencionó la disponibilidad de acompañamiento psicológico y asesoramiento jurídico de bajo costo para la comunidad LGBT+. Además, se informó sobre un fondo destinado a apoyar a las personas trans en el proceso de rectificación de actas de nacimiento.

En cuanto a las próximas actividades, se anunciaron una serie de eventos para el mes de junio, incluyendo talleres y colaboraciones con otras organizaciones civiles. Si bien no se llevará a cabo una marcha, por parte de La Paz es Diversa, se aseguró que se organizarán actividades significativas y relevantes para la comunidad LGBT+.

 

AT

Raúl de León