Conmemoran el natalicio de Benito Juárez en La Paz

En el marco del 218° aniversario del natalicio de Benito Juárez, en La Paz se llevó a cabo un evento para honrar la memoria de uno de los personajes más emblemáticos de México
0
931
Autoridades de La Paz

Desde tempranas horas de la mañana, autoridades civiles, militares y ciudadanos se congregaron en el Palacio de Gobierno del Estado de Baja California Sur, en La Paz, para rendir homenaje a Benito Juárez. El evento principal tuvo lugar en la explanada, donde se realizaron ofrendas florales ante el monumento del ilustre expresidente mexicano.

Representantes de instituciones educativas, políticas y sociales, destacaron la importancia de Juárez en la historia de México, recordando su lucha por la soberanía, la justicia y el Estado de Derecho. Al respecto, Silvianito Ordaz Toral, presidente de la Asociación de Oaxaqueños Radicados en Baja California Sur, resaltó su papel fundamental en la defensa de la democracia y la construcción de un país más justo e igualitario.

“Es un honor para mí como indígena oaxaqueño, recordar a un prócer nacional que dio su vida en la defensa de la soberanía, nosotros como indígenas desde la época de la Revolución Mexicana siempre hemos luchado por rescatar los valores y los derechos humanos para que tengamos paz en nuestro país y si así fuera posible en todo el mundo”.

Además de los actos protocolarios, se llevaron a cabo actividades culturales como exposiciones históricas y conciertos de música, en los que se recordó la época y el contexto en el que Juárez ejerció su liderazgo.

Durante el discurso del presidente de la asociación, se hizo hincapié en que aun en la actualidad se siguen percibiendo actos de discriminación en contra de comunidades indígenas y afrodescendientes.

“La mayoría de nosotros y como sociedad en general sabemos que nuestros hermanos indígenas y afromexicanos en pleno siglo 21 siguen padeciendo de la discriminación por esto invitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las secretarías y a todas las instituciones que tengan que ver con asuntos indígenas y afromexicanos tienen por obligación a velar por los derechos humanos”.

Ordaz Toral puntualizó que el natalicio de Benito Juárez en La Paz no solo fue una oportunidad para recordar a uno de los líderes más destacados de México, sino también para reflexionar sobre los valores democráticos y la necesidad de continuar trabajando por un país más justo y equitativo.

EU

Raúl de León