Deben construirse casas que gasten menos electricidad: Cómo Vamos La Paz

La directora general de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, hizo hincapié en la necesidad de disminuir el consumo de electricidad en Baja California Sur
0
1350
Foco encendido

Durante el verano, algunas localidades de Baja California Sur registraron temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. La temperatura más alta, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se presentó el 15 de agosto en Ciudad Constitución, donde el termómetro alcanzó los 44.2 grados centígrados. Esta situación generó un mayor uso de los aires acondicionados y, por ende, un consumo más elevado de energía eléctrica en la media península.

En este contexto, la directora general de Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto, apuntó que los constructores deben tomar en cuenta las condiciones climáticas de la región al momento de edificar viviendas, tal como se hacía en el pasado. Enfatizó que solo así el consumo de electricidad será menor durante el verano.

“Hay casas antiguas como esta, de 1865, que consumen menos energía que una casa pequeñita, contemporánea, porque no consideran esto. Antes se vivía mucho más al exterior, se aprovechaba la sombra de las plantas, la sombra de la vegetación, y siempre la ventilación cruzada; y ahora las casas se hacen enfrentadas, por ejemplo, hacia el atardecer. Entonces se calientan muchísimo y no hay aire acondicionado que las enfríe”, expresó.

Hizo hincapié en que todo eso debe considerarse en el nuevo Reglamento de Construcción de Baja California Sur, el cual se está elaborando en mesas de trabajo. Asimismo, indicó que un sector que también debe tener lineamientos sobre el ahorro en el consumo de electricidad es el turístico, especialmente en el municipio de Los Cabos.

“Decimos que subsidiamos con nuestros pulmones la energía de Los Cabos, que es un lugar que no se da cuenta de cómo se prende un foco, cómo se prende un aire o cómo se circula el agua de las albercas. Hemos visto hoteles allá que tienen hasta 11 albercas. Todo eso es un consumo eléctrico bárbaro”, mencionó.

Por último, puntualizó que, de no tomar acciones para reducir el consumo de energía eléctrica en Baja California Sur, el impacto al medioambiente y a la salud de las personas seguirá en aumento debido a que la mayor parte de la electricidad del estado proviene de fuentes contaminantes.

EU

Andrea Villarreal