Cada vez más jóvenes se acercan a consultas con psicólogos y psiquiatras en BCS

El interés de los jóvenes sudcalifornianos por ser atendidos por profesionales en la salud mental ha ido en aumento, muchos de ellos por problemas de violencia en el noviazgo y violencia intrafamiliar
0
779

En el 2023, las consultas de jóvenes sudcalifornianos con psicólogos y psiquiatras han doblado sus cifras en lo que respecta al año pasado, lo que ayuda para que busquen atención y evitar consecuencias graves e incluso a que exista un riesgo por casos en los que puedan atentar contra sus vidas, quién dio más detalles fue la titular de la Dirección de Inclusión y Diversidad La Paz, Amor Fenech Montaño, donde resaltó las causas por las que recurren a pedir apoyo a estas instancias.

“A partir del mes de septiembre, iniciamos con asesorías y atenciones en la delegación de Todos Santos, dimos a inauguradas también las atenciones en la delegación de Los Planes, es decir, vamos creciendo con este programa ya que tenemos más de 600 chicos atendidos con más de 600 atenciones recibidas. Es importante decir que la mayoría el gran porcentaje de estos chicos, pues presentan temas como manejo de emociones, violencia en el noviazgo e intrafamiliar y algunos otros temas”.

A la par de “Curadamente” que es un programa que el Municipio de La Paz a estado implementado en colaboración con el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y con la Secretaría de Salud, el cual inició desde el 2022 con visitas a las escuelas secundarias, preparatorias y universidades hablando acerca de la ansiedad, depresión y de las emociones que se viven diariamente, específicamente en los jóvenes quienes se encuentran en una etapa emocionalmente más intensa.

“A partir de octubre del año pasado comenzamos con atenciones psicoemocionales, contratamos psicólogos. El año pasado teníamos tres psicólogos que nos están ayudando a darle asesoría a los jóvenes entre 12 y 29 años de edad, que así lo necesitaran, la verdad tuvimos muchísima demanda, fue algo que fuimos probando pero ya este año tenemos seis psicólogos, que también sus agendas están saturadas, pero con el mejor interés y motivación de seguir atendiendo a los jóvenes que así lo necesiten”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el continente americano la tasa de mortalidad por suicidio se ha incrementado y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, las muertes por suicidios han aumentado ya que en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6 mil 494); para 2022 fue de 6.3 (8 mil 123). Esto equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.

EU

Raúl de León
EtiquetasSalud mental