Mujeres construyen un futuro más sostenible, inclusivo y equitativo para el turismo en BCS

AFEET ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. La asociación busca fortalecer el empoderamiento femenino en la industria turística
0
1208
Mujer de BCS trabajando en el sector turístico

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, correspondiente al cierre del 2021, se señala que alrededor de 35 mil mujeres trabajan en la industria turística a nivel nacional y local. Estas mujeres ocupan principalmente puestos ejecutivos y gerenciales dentro del sector. La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C. (AFEET), filial Baja California Sur, resalta su labor en la integración de las mujeres en la industria.

Karla Gabriela Castillo López, presidenta de AFEET en el estado, menciona que la asociación proporciona espacios para que las mujeres participen en temas de sustentabilidad e inclusión en el turismo, permitiéndoles tener un papel relevante en la toma de decisiones.

“Tenemos la obligación de la unión de las mujeres empresarias para representar lo que es Baja California Sur en toda la República mexicana y también lograr la unificación de las mujeres empresarias a nivel turístico. Lo que queremos es enfocarnos en temas de sustentabilidad, inclusión y trabajar de una manera más progresiva”.

Karla Castillo, la nueva presidenta de AFEET en Baja California Sur, resaltó la importancia de la participación de la mujer en puestos relevantes, destacando que rompe con los protocolos establecidos y permite que las mujeres aporten su conocimiento y experiencia.

“Si es relevante, hoy por hoy tenemos mujeres en puestos importantes. Por eso existen asociaciones como AFEET para darnos a conocer más y que tengan más conocimiento de que mujeres se encuentran en puestos directivos de hoteles, agencias y todo lo que representa el destino; romper el protocolo”.

En el año 2024, AFFET cuenta actualmente con 17 afiliadas. Se espera que durante este nuevo periodo, esa cifra se triplique, lo que permitirá que más mujeres se unan para fortalecer la asociación.

EU

Luis Castrejón