SEP responde a denuncias de hostigamiento laboral en secundarias de La Paz

Alicia Meza Osuna, titular de la SEP en BCS, comentó las denuncias contra directivos por hostigamiento laboral en las secundarias técnicas 17 y 20 en La Paz.
0
883
SEP responde a denuncias de hostigamiento laboral en secundarias de La Paz

La secretaria de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, se pronunció sobre las denuncias de hostigamiento laboral en las escuelas secundarias técnicas 17 y 20 en La Paz. Las acusaciones se lanzaron en contra del director y la exdirectora, respectivamente.

La titular de la SEP expresó su preocupación ante estos señalamientos y afirmó que la institución está comprometida con garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso para todos los trabajadores de la educación. Asimismo, señaló que se llevarán a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.

Cabe recordar que en el caso de la escuela Secundaria Técnica No. 20 “Francisco Contreras Verdugo”, 90 docentes sindicalizados expresaron su rechazo a la posible reasignación de la directora Amor Trujillo. A ella la acusan de presunto hostigamiento laboral, malversación de fondos y abuso de poder.

“La directora del nivel de Educación Secundaria ha tenido plática con la maestra y están allí en un proceso de pláticas para ver cómo le vamos a hacer, porque la maestra tiene sus derechos para ser instalada en una escuela porque así lo marca la normatividad. Ella estuvo en una beca de comisión y hay una normatividad que señala que debe de regresar al lugar de donde salió para para cumplir con esta beca”.

Alicia Meza Osuna.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Maestra avienta cuadernos de sus alumnos al suelo; la separan de su cargo

Secundaria Técnica No. 17

En la escuela Secundaria Técnica No. 17 otro grupo de maestros denunciaron al director del plantel, José Javier Santoyo Lara, de presunto acoso laboral, abuso de poder, hostigamiento y falta de ética profesional. Por ello, exigen su destitución.

En este sentido, Meza Osuna puntualizó que en dichos casos la parte denunciante debe presentar la debida documentación oficial para que se dé seguimiento al caso, y así se pueda determinar si las personas acusadas son retiradas del cargo o no.

“También se han estado en conversaciones tanto con los maestros como con el director, con la supervisora y con toda la comunidad escolar de la escuela secundaria 17. Se está solicitando que muestren el acoso, que haya actas, que se levante para que quien comete estos abusos sea sancionado como corresponde, según los reglamentos de las escuelas y los reglamentos de la Secretaría de Educación Pública”.

Alicia Meza Osuna.

Ambos casos tuvieron la atención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Baja California Sur, con el respaldo del secretario general estatal, Elmuth Castillo Sandoval, quien mostró su apoyo con los docentes sindicalizados.

MAEP

Raúl de León