Realizan Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024

0
406
Evento sobre niñas, niños y adolescentes

Se anunció el inicio de la segunda edición de la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas?” 2024. Este ejercicio participativo busca recabar opiniones y perspectivas de jóvenes entre 3 y 17 años para orientar futuras políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

Patricia López Navarro, presidenta del Sistema DIF Estatal de Baja California Sur, hizo énfasis en los resultados obtenidos en la primera edición de la consulta en 2022, la cual recabó más de un millón de respuestas a nivel nacional y más de dos mil en el estado. Estos datos han sido fundamentales para implementar acciones concretas en diversas áreas como seguridad, educación, salud, deporte y justicia.

“Nacionalmente, se obtuvieron un millón 300 respuestas de niños que quisieron hablar, en el estado logramos dos mil. Fundamentalmente, el trabajo lo hicimos como sistema DIF estatal hasta donde logramos llegar”.

La consulta de este 2024 incluirá temáticas variadas que abarcan desde derechos de la niñez, violencia doméstica, salud mental y alimentación, hasta trabajo infantil en zonas agrícolas y turísticas. Las preguntas están diseñadas para ser accesibles y adecuadas para las diferentes edades y contextos en los que viven los niños y adolescentes, explicó López Navarro.

“Necesitamos saber qué están pensando y viendo los niños, combinado un poco con el asunto de las ciudades turísticas que tiene que ver con procuración de justicia, pero también con educación y por supuesto con trabajo infantil en todas las buenas, si se puede decir buenas, opciones, pero sobre todo en esta parte del trabajo infantil de niños en zonas agrícolas y en zonas turísticas”.

El proceso de la consulta comenzará formalmente el 8 de junio y se espera alcanzar una meta de 10 mil participantes en esta edición. Para lograrlo, se ha implementado un sistema de registro y capacitación para enlaces y facilitadores, quienes estarán encargados de asegurar que la consulta llegue a todos los rincones del estado, incluyendo comunidades rurales y no urbanas.

EU

Raúl de León