“Tendederos de deudores”: Recomendaciones legales para colectivos feministas

Las iniciativas de "tendederos de deudores" han generado un aumento en las denuncias formales por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. Es importante que los colectivos feministas tomen precauciones legales al realizar estas iniciativas para evitar consecuencias.
0
675
“Tendederos de deudores": Recomendaciones legales para colectivos feministas

Se aproxima el Día del Padre en México, que se celebrará el próximo domingo 16 de junio. Mientras tanto, algunos colectivos feministas se preparan para realizar iniciativas relacionadas con exponer a padres que no cumplen con sus responsabilidades a través del “tendedero de deudores”. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones legales.

En Baja California Sur, la colectiva feminista “Pitahayas” está organizando un tendedero virtual en el que las víctimas podrán exhibir a aquellos padres que no han proporcionado pensión alimenticia. A través de fotografías del presunto deudor y un breve testimonio, se podrá señalar cuánto tiempo tienen sin aportar a la manutención de sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban la licencia menstrual en Baja California Sur

Según los datos consultados, la exposición de estos casos, incluyendo la de agresores en el marco del Día Internacional de la Mujer, ha resultado en un aumento de denuncias formales. Estas iniciativas parecen incentivar a las víctimas a presentar denuncias contra los agresores.

Lo anterior lo respaldan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cuales muestran que Baja California Sur ha tenido un aumento significativo en denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar. En 2020 se registraron 667 denuncias, en 2021 aumentaron a 721 casos; disminuyeron a 639 en 2022, y el 2023 se cerró con 946 carpetas de investigación.

“Tendederos de deudores": Recomendaciones legales para colectivos feministas

LEER MÁS: Realizan Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024

Si bien, el delito de difamación y calumnia ya no son considerados delitos en el Código Penal de Baja California Sur desde 2016, esta conducta se puede perseguir por la vía civil a través de demandas. Por ello, es importante que quienes realicen la exposición de deudores tomen las siguientes precauciones para evitar problemas legales:

  • Censurar el rostro y señas particulares del agresor.
  • Limitarse a dar el nombre completo del presunto agresor utilizando la letra “N” seguido de su nombre o solo sus iniciales.
  • Evitar compartir información o pruebas de cualquier tipo que pueda utilizarse como evidencia en una denuncia penal, ya que, de lo contrario, podrían no ser tomadas en cuenta por las autoridades judiciales.

MAEP

Daniela Lara