Feministas de BCS organizan tendedero del deudor alimentario por el Día del Padre

En el marco del Día del Padre, la colectiva feminista Pitahayas RadFem exhibirá a los deudores alimentarios de Baja California Sur
0
612
Hombre con su hijo

La colectiva feminista Pitahayas RadFem está organizando un tendedero virtual del deudor alimentario en Baja California Sur. Esta actividad se realizará en el marco del Día del Padre, el cual se celebra el domingo 16 de junio.

El objetivo de la actividad es exhibir a los hombres que no pagan la pensión alimenticia a sus hijos, pese a estar obligados por la ley, y es una dinámica que se ha popularizado en diversos estados del país.

“Si la justicia no los alcanza, que los alcance la vergüenza”, escribieron las feministas.

Los requisitos para participar en el tendedero del deudor alimentario son enviar por inbox una foto del deudor, describirlo y contar cuánto tiempo tiene sin pagar la pensión. Las historias se compartirán a través de la página de Facebook de Pitahayas RadFem, acompañadas de la leyenda “Feliz Día del Deudor Alimentario”.

El incumplimiento de la obligación alimentaria es un delito contemplado en el Código Penal del Estado de Baja California Sur. A quien lo comete se le pueden imponer de dos a cinco años de prisión, multa económica, la suspensión de los derechos de familia y el pago de reparación del daño.

Tan solo hace unas semanas, en el municipio de Loreto se aprehendió a dos hombres por el incumplimiento de la obligación alimentaria. El 17 de mayo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur dio a conocer la detención de Jesús “N”, de 25 años. Un día antes, en el mismo municipio, se realizó la detención de José “N”, de 50 años, por dicho delito.

Otro caso similar ocurrió el 12 de mayo en la colonia Lomas del Sol de Cabo San Lucas. En colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, se detuvo a Rubén “N” de 43 años, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

GC

Andrea Villarreal