Consulta pública de Misión Punta Norte cierra el 30 de septiembre

0
384

Por segunda ocasión, el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte solicitó la evaluación de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El proyecto fue ingresado el 23 de junio de este año y actualmente se encuentra en la etapa de consulta pública, misma que finalizará el próximo 30 de septiembre. Esto significa que todas las personas interesadas pueden realizar observaciones y comentarios al respecto.

En este sentido, el director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez, explicó que la propuesta actual no difiere mucho de la presentada en 2021.

“¿Qué se está evaluando? Se está evaluando básicamente el mismo proyecto que se evaluó en 2021 con algunos ligeros cambios. Particularmente uno de los cambios más vistosos es que se agregó una planta desaladora con un acueducto que surte agua para el proyecto. En términos generales, básicamente es lo más relevante del tema porque mucho del problema que se ha hablado del proyecto es el tema del uso del agua”, mencionó.

El megadesarrollo inmobiliario consistiría en la creación de 4,600 lotes, en un área urbanizable de casi 2,000 metros cuadrados. Mario Sánchez apuntó que la manifestación de impacto ambiental omite mencionar los efectos que produciría la construcción de unidades habitacionales y comerciales en dichos lotes.

En cuanto a las autorizaciones de cambio de uso de suelo, comentó que tanto la municipal como la forestal continúan pendientes.

“En el tema de la autorización de uso de suelo municipal, en este momento se encuentra impugnada por parte del Ayuntamiento de La Paz. Todavía no se le reviran por esa línea, pero digamos que tiene el 50% de probabilidad o más de que emitan una una resolución a favor del Ayuntamiento […] También tiene pendiente el cambio de uso de suelo es forestal, porque tenemos la parte municipal y está el forestal. En el forestal, el último avance es que el Comité Forestal Estatal emitió una opinión negativa a la pretensión de este permiso del intercambio de uso de suelo forestal. Falta ver la resolución final de la Semarnat”, especificó.

Finalmente, comentó que, dependiendo de cómo avance el proceso, la resolución final de la Semarnat en el tema de la evaluación de impacto ambiental podría conocerse hasta enero del próximo año.

Autor