Consultorios privados ya aplican la vacuna covid-19 en BCS

La titular de la Secretaría de la Salud confirmó que para este 2024 ya hay consultorios privados dentro de la entidad que aplican vacunas para covid-19
0
3525
Vacuna a persona en BCS

La Secretaria de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, confirmó que ya hay consultorios privados que aplican la vacuna en la media península, ya que fue una autorización que se dio a partir de finales del 2023 a nivel federal.

“Ya a partir de este año efectivamente tenemos conocimiento de que hay consultorios médicos que están aplicando estas vacunas. Las vacunas que fueron aprobadas por COFEPRIS fue la vacuna de Moderna y la vacuna de Pfizer estas son las que se podrán aplicar y la COEPRIS estará haciendo las verificaciones en los consultorios”.

Así mismo, la titular de salud en el estado agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó únicamente las vacunas Moderna y Pfizer para su comercialización.

Será la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) la que debe verificar que se cumplan los lineamientos.

“Las vacunas deben ser aplicadas como marcan la reglamentación, en consultorios que tengan aviso de funcionamiento y que todos tengan un responsable sanitario, que generalmente es el mismo médico que es dueño de este consultorio. Esto nos da una garantía de que son establecimientos que COEPRIS tiene conocimiento de su existencia, que han sido o podrán ser verificados y sobre todo que alguien sea responsable sanitario significa que tiene un título y una cédula que lo avala para hacer estos procedimientos”.

Cabe mencionar que en los consultorios anexos a farmacias todavía no cuentan con los permisos para aplicar las vacunas.

Puntualizó que igualmente la Secretaría de Salud y las instituciones públicas continúan teniendo la vacuna Abdala para aquellas personas que consulten en tanto en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

EU

Raúl de León