Continúa el paro laboral en la Comisión de Derechos Humanos en La Paz

Continúa el paro laboral por parte de los trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur. Por parte del vocero oficial, Mario Carrasco, comenta que hay compañeros que recibieron el salario incompleto y otros ni siquiera se los dieron
0
1209
Continúa paro laboral

Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur continúan después de una semana con el paro laboral en las oficinas centrales en la ciudad de La Paz. De acuerdo con el Licitador, Mario Carrasco, quien funge actualmente como vocero oficial comentó que hubo irregularidades con el pago de nóminas esta primera quincena de enero del 2024.

“Estamos aquí en guardia permanente 24/7, 24 horas los siete días de la semana […] Hay compañeros que no se unieron al paro precisamente por el temor a represalias […] De las personas que estamos aquí en el paro algunos no recibieron nada de su quincena y otros la recibimos incompleta”.

Cabe recordar que la razón por la que entraron en huelga es por una serie de acusaciones de presunto abuso de poder, acoso laboral y corrupción en contra de la presidenta, Charlene Ramos Hernández. Por parte de los trabajadores en huelga piden la destitución de la titular de la comisión.

“No es que los trabajadores queramos arbitrariamente una destitución. Hay elementos que indican que la Presidenta incurrió en faltas graves de acuerdo a la Ley, de responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos de Baja California Sur que tienen como sanción la destitución.

Recalcó que el tema no es sólo laboral sino que va más allá y es muy delicado ya que tiene que ver con la mala administración del recurso público que se destina a la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur.

“Se ha cometido por parte de la Presidenta abuso de poder, violencia de género contra siete compañeras mujeres, una de ellas embarazada. El tema laboral es muy delicado, pero no es solamente laboral. Hay un tema financiero aquí, que es importante señalar. El día que el administrador solicita al órgano de control que se investigue ese mismo día es destituido así como también la compañera titular de la Unidad de Investigación a quien le correspondía investigar esos hechos que se estaban denunciando es separada del cargo inmediatamente. ¿Cuál es el mensaje aquí? Que no van a investigar nada”.

Agregó que siguen recibiendo a las personas que tienen temas a tratar con la Comisión de Derechos Humanos, se les brinda con orientación y asesoría. Las y los trabajadores ya pidieron el juicio político y esperan una pronta resolución en el Congreso del Estado.

Cabe mencionar que la presidenta de la Comisión De Derechos Humanos en Baja California Sur, Charlene Ramos Hernández, calificó de ilegales las acciones y que tienen secuestradas las oficinas.

 

AT

Raúl de León