Contraloría Municipal de Los Cabos recibió 122 denuncias en 2023

La coordinación jurídica manejó la mayoría de las denuncias, de las cuales el 37% concluyó, 38 están en investigación y 14 fueron remitidas para posibles sanciones
0
6097
Oficinas del Ayuntamiento de La Paz

Lorena Berber Olguín, contralora municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, en entrevista con CPS Noticias y Tribuna de México, informó que se registraron 122 denuncias en el área al cierre del 2023. De estas denuncias, el 27% fueron remitidas a otras autoridades, como el Ministerio Público, el Congreso del Estado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Según Lorena Berber Olguín, contralora municipal de Los Cabos, la coordinación jurídica manejó la mayoría de las 122 denuncias de 2023. De estas, el 37% concluyó, 38 están en investigación y 14 fueron remitidas para posibles sanciones.

“La Contraloría se conforma de varias coordinaciones, una de ellas es el área jurídica, que es la que recibe la mayoría de las quejas y las denuncias. Te podríamos decir que este año, en lo que llevamos de la contraloría, son 122 expedientes que hemos iniciado en la administración, de los cuales el 37% ya fueron concluidos, 38 están en investigación, 14 están turnadas a la Coordinación de Responsabilidades Administrativas, que es donde ya se emite una sanción en dado caso que haya alguna violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de un servidor público del estado”, expresó Lorena Berber Olguín, contralora municipal.

En relación con los asuntos que involucran a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, la funcionaria pública informó que se ha estado trabajando en el reglamento y el debido proceso. Esto ha llevado a sanciones, e incluso a algunas destituciones de policías, debido a faltas en su actuación con la ciudadanía.

Crisis en el Instituto de las Mujeres de Los Cabos

Durante 2023, la Contraloría municipal, bajo la dirección de Berber Olguín, instaló el Comité de Control y Desempeño Institucional, además de crear e implementar el Código de Ética Municipal en el Ayuntamiento de Los Cabos.

Además, resaltó que el año anterior se enfocaron en actualizar y crear el nuevo reglamento para la Entrega-Recepción. Este tema es crucial, ya que garantiza que todo el proceso de entrega sea transparente, cumpliendo con la normativa y los lineamientos establecidos por la ley.

EU

Daniela Lara