Corte Suprema de EU habilita a Trump para mantenerse en carrera por la presidencia

El tribunal se muestra unánime en la idea de que Trump no puede ser retirado unilateralmente de las boletas electorales.
0
2503
Corte Suprema de EU habilita a Trump para mantenerse en carrera por la presidencia

La Corte Suprema de Estados Unidos votó este lunes, de manera unánime, para permitir que el expresidente Donald Trump se mantenga en la boleta electoral por la presidencia. De esta forma, rechazó el fallo del estado de Colorado que lo descalificaba para regresar al cargo.

Bajo este panorama, el empresario se posiciona como el principal candidato a la nominación republicana que llevará a las elecciones en noviembre. Ante ello, Trump calificó la decisión como una “gran victoria” para su país.

El intento de Colorado para excluirlo de las boletas de las elecciones primarias se basó en las conductas del exmandatario durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, en el cual supuestamente participó al incitar y apoyar la agresión.

LEER MÁS: Trump critica a la fiscal de Georgia por sus “aventuras sexuales”

La decisión del máximo tribunal podría afectar denuncias similares que interpusieron los estados de Maine e Illinois; sin embargo, hay que recordar que éstos no tienen el poder constitucional sobre cargos federales.

Según la Constitución estadounidense, la responsabilidad recae en la Corte Suprema, pues asevera que los estados pueden descalificar a personas que intenten ocupar puestos estatales, pero no federales.

“Concluimos que los estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales. Sin embargo, los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia”, estableció.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasDonald Trump