Crearán un padrón de artesanos en Baja California Sur

El objetivo es conocer el número de artesanos en el estado y su ubicación para, de esta manera, crear estrategias de apoyo al sector
0
813
Servirá para acceder a los apoyos

A finales de junio de 2023, se publicó la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal del Estado de Baja California Sur. Con ella, los artesanos esperan recibir mayor apoyo por parte de las autoridades y que su actividad obtenga el respeto que merece. Para esto, uno de los primeros pasos será la conformación de un padrón de artesanos, a través del Registro de Artesanos y Empresas de la Actividad Artesanal, y del Consejo Artesanal. 

Salvador Silvestre Lucero Amador, fundador de la Asociación de Artesanos Sudcalifornianos e impulsor de la ley, expresó que ya tuvieron algunos acercamientos con autoridades del Gobierno del Estado para que la ley se aplique. Indicó que, en primera instancia, para establecer estrategias conjuntas, se requiere conocer cuál es el número de artesanos en todo el estado y dónde se ubican. 

Señaló que actualmente ya están siendo considerados en diversos eventos que les permiten exponer sus artesanías y aumentar sus ventas. Sin embargo, indicó que lo que ellos buscan va más allá de eso. 

“No termina allí con los eventos. Lo que sigue en esto es que las artesanías tengan un proyecto más amplio. Necesitamos formalizar nosotros con el gobierno […] Necesitamos nosotros que todo esto tenga el fin de que logremos las casas de artesanos para que sean puntos de venta. Para eso tenemos que trabajar con los cinco municipios del estado”, dijo.

Salvador mencionó que todo esto debe venir de la mano con la formalización de las microempresas de artesanías. Declaró que, de esa manera, será más fácil acceder a los apoyos que brinde el gobierno al sector. 

“Van a bajar recursos y todo eso, y al bajar los recursos necesitamos que los artesanos también tengan talleres, tengan capacitaciones, tengan el sello de Baja California Sur registrado, que estén registrados en Hacienda, que tengan todos tanto sus obligaciones como lo que beneficio que da el gobierno”, manifestó.

Por último, comentó que el último censo que hicieron como asociación arrojó un total de 2,500 en todo el estado, desde Guerrero Negro a Cabo San Lucas. Sin embargo, la cifra real se conocerá hasta que se cree el padrón.

 

AT

Andrea Villarreal