Tras feminicidio de Ali Suárez, CEDH refuerza medidas para erradicar la violencia de género en Baja California Sur

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció sobre el feminicidio de la Doctora Ali Suárez, recalcando que reforzarán los protocolos de investigación en materia de género
0
618
Mujeres

El feminicidio de la Doctora Ali Suárez, de 31 años, reflejó una realidad estremecedora que viven las mujeres día con día en Baja California Sur. Y a raíz de estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronunció sobre la violencia feminicida en el estado, recalcando que se reforzarán los protocolos de investigación y el marco legal especializado para atender la violencia en razón de género desde este organismo.

Cuarta manifestación en Cabo San Lucas por feminicidio de la doctora Ali Suárez

Bajo este contexto, la Presidenta de la CEDHBCS, Charlene Ramos Hernández, detalló que las medidas investigativas serán con perspectiva de género, elemento de análisis que implica atender puntos pertinentes para erradicar la violencia contra las mujeres:

“La implementación al interior de la Comisión de un proceso especial que analiza la existencia de causales por razón de género como un nuevo elemento de análisis y que permitirá reforzar que se garantice la perspectiva de género en las investigaciones que realizan las y los visitadores en el proceso de queja; este análisis se implementará con la totalidad de los expedientes de queja que se encuentran activos y se mantendrá para todos los nuevos expedientes que se aperturen”, dijo.

Ramos Hernández reiteró que los análisis diagnósticos en relación a los casos de violencia contra las mujeres, desde la CEDH, tendrán como resultado de un proceso interno que identifique a la categoría de género como un elemento causal de la violación de derechos humanos:

“Es indispensable que las autoridades hagan su trabajo conforme a derecho, que se rompa el pacto de caballeros en la impunidad en el que confían estos feminicidas, y que se saque a estos hombres tan peligrosos de la calle para que nunca más vuelvan a violentar a otra mujer; desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reiteramos nuestro compromiso para acompañar a las víctimas de estos delitos de tan altísimo impacto para nuestras comunidades”, declaró.

El día 25 de noviembre se brindarán estadísticas relativas al comportamiento de la violencia de género, con base en los reportes recibidos en el organismo en cuestión. Y es importante recordar, que es posible presentar una queja directamente a la CEDH en las oficinas ubicadas en Blvd. Constituyentes de 1975, en la capital del estado. O, en caso de requerirse, enviar un correo a quejas@derechoshumanosbcs.org.mx

LM

Sofía Apodaca