Crece el desarrollo inmobiliario al sur de La Paz; autoridades buscan regularlo

A diario, se solicitan licencias de construcción para El Sargento, La Ventana y Los Barriles, debido al aumento de turismo en La Paz
0
1217
Los barriles

Ante el aumento de turismo en el municipio de La Paz, el desarrollo inmobiliario también se ha disparado. Por un lado, se encuentran los inversionistas que buscan construir hoteles y casas vacacionales, y, por el otro, las personas que deciden construir casas para establecerse de manera definitiva en la localidad.

Al respecto, la directora de Gestión Integral de la Ciudad de La Paz, Patricia Ahumada, indicó que si bien este crecimiento se ha visto en todo el municipio, este se da principalmente en el sur. Ejemplo de ello son Los Barriles, El Sargento y La Ventana.

“Nosotros vemos también hacia el norte, hay muchísimo desarrollo también. O sea, es distinto, es a menor escala, y no es este típico surf playero que tenemos acá en la zona sur, pero hay muchísimo desarrollo también. Sin embargo, estos tres puntos fueron los que nosotros dijimos ‘Oye, es que ya es demasiado’ porque lo vemos en los propios trámites del Ayuntamiento. Todos los días nos llegan solicitudes para departamentos, para casas, para propuestas de un conjunto habitacional que se ve que va a ser algo más turístico o de servicios”, comentó.

Ayuntamiento de La Paz firma convenio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

En este contexto, la funcionaria municipal expresó que lo que buscan es regular ese crecimiento. Para ello, actualmente se están desarrollando tres instrumentos de planeación: Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Todos Santos, El Pescadero y Las Playitas; del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Los Barriles y El Cardonal; y del Programa Parcial de Los Planes, Ensenada de Muertos y El Sargento.

“Tenemos que poner orden porque… porque, si no, se va a hacer así como se vaya dando. Entonces, por eso es complicado cómo lo vamos haciendo. En cada lugar se están proponiendo estrategias. Dependiendo la capacidad que tenga el lugar, se podrán desarrollar ciertos tipos de desarrollos. Si ya está hasta el tope, va reduciendo un poquito, pero sin quitarle el derecho a quienes ya tengan tiempo viviendo ahí”, dijo.

Patricia Ahumada resaltó que entre los puntos que deben tomarse en cuenta para decidir dónde se puede seguir construyendo y bajo qué condiciones se encuentran la disponibilidad de recursos naturales y los servicios públicos. Enfatizó que estos y otros elementos se incluyen en los instrumentos de planeación.

 

LM

Andrea Villarreal