Denuncian criminalización de los pescadores del Golfo de Ulloa

El presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía señaló que los pescadores del Golfo de Ulloa están siendo hostigados por las autoridades
0
1827
Pescadores.

De acuerdo con el presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, los pescadores del Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, están siendo criminalizados. Denunció que las medidas tomadas por asociaciones ambientalistas y autoridades, para la protección de la tortuga caguama (caretta caretta), han hecho que las cooperativas no puedan realizar su actividad como lo habían venido haciendo, y temen una prohibición total de la pesquería en la región.

Pescadores de la zona han señalado que están siendo hostigados por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), quienes les están decomisando redes y otras herramientas propias de su actividad económica.

“Van a despojar de su arte de pesca al pescador, le van a decomisar sus embarcaciones, le van a decomisar sus permisos, y posteriormente, una vez que ya queden los pescadores desmantelados, deshabilitados, van a declarar el Golfo de Ulloa como zona de no pesca”, expresó.

Trasviña Meza destacó que tienen miedo de que la situación empeore con la llegada del barco de Sea Shepherd Conservation Society. El 24 de enero, la organización ecologista dio a conocer la firma de un acuerdo con la SEMAR para proteger a la tortuga caguama.

De acuerdo con la asociación civil, entre 2018 y 2020 fallecieron hasta 1,000 tortugas caretta por año. Sobre las causas de la muerte, indicaron que los ejemplares se enredan en las redes de enmalle y se ahogan.

LEER MÁS: Protestan pescadores y vecinos por barda en playa de El Manglito

Por su parte, los pescadores niegan que sea la actividad pesquera del Golfo de Ulloa la que esté elevando los índices de mortalidad de la especie. Trasviña Meza sostuvo que la pesca ribereña genera un menor impacto en la fauna marina que la pesca industrial.

“Nuestros pescadores ribereños, que son los enemigos, hoy usan embarcaciones menores y eso es un distintivo porque ellos no son los depredadores. Este tema de la muerte de la tortuga caretta caretta es un fenómeno ambiental que sufre la tortuga mutilaciones o golpes. Muchas veces esa misma tortuga muere en Japón y por las mismas corrientes vienen a varar en las costas del Golfo de Ulloa”, manifestó.

Por último, resaltó que todo esto generará un grave impacto en las cientos de familias que dependen de la actividad pesquera del Golfo de Ulloa. Expuso que la pesca es la única fuente de ingresos de muchas personas y, sin ella, se quedarán sin sustento.

GCC

Andrea Villarreal
EtiquetasPescadores