Protestan pescadores y vecinos por barda en playa de El Manglito

0
3490
Barda en playa de El Manglito

Una barda de aproximadamente 20 metros de longitud y cuatro metros de altura ha generado protestas entre pescadores y vecinos de El Manglito en La Paz durante los últimos dos años. La comunidad, que ha subsistido de la pesca de mariscos durante varias generaciones y considera el mar como parte fundamental de su vida, decidió colocar una lona para expresar su descontento.

La presidenta de la colonia, Andrea Méndez, señaló al Hotel Marea por instalar ese muro que obstaculiza las actividades pesqueras.

“Todo este lugar se inunda cuando la marea está alta entonces no habría una razón por la que esté una barda en el mar. Somos una comunidad pesquera que tenemos más de 100 años aquí y obviamente esta barda no estaba cuando mis bisabuelos pescaban y tenían sus lanchas aquí. Hoy día no sucede esto, nos reduce el espacio”.

Puntualizó que en las últimas reuniones que tuvieron con la empresa hotelera, no ven que se haga un seguimiento a su problemática, por lo que en un futuro optarán por recurrir a las autoridades federales para resolver esta situación.

“Tuvimos una plática con ellos, nos dijeron que la concesión tenía muchos años, desde los 80, que no era culpa de ellos pero tampoco tenemos porqué aceptar eso. Esas concesiones violentan los derechos de la ciudadanía a los espacios públicos y que tienen que ser abiertos […] Cuando tuvimos la plática abrieron una puerta que tenía un horario de 6 de la mañana a 7 de la tarde, ya la abrieron pero sigue existiendo la barda y queremos que se tire”.

La lona fue pintada por el muralista “Elti” Alejandro, quien ha participado en diferentes actividades artísticas con los colonos y mostró su apoyo en el retiró de la barda, plasmando en su arte como sería una playa sin muros.

GC

Raúl de León