1,200 niñas y niños en CRIT Baja California Sur atendidos, mientras que 400 están en listas de espera

El tratamiento de cada uno de ellos es alrededor de 43 mil pesos, esto incluye aproximadamente 80 servicios en un año, que son desde las valoraciones de los médicos especialistas, hasta todos los servicios de terapia
0
714

Las instalaciones de Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en La Paz atiende, actualmente, un aproximado de 1,200 niños con discapacidad, las atenciones más frecuentes son la parálisis cerebral en niños y trastornos del espectro autista. Otros padecimientos que se atienden son, los niños con espina bífida, niños con síndrome de Down y niños con distrofias musculares, entre otros.

Jóvenes con discapacidad pueden recibir apoyo económico de por vida

La Dra. María Elena Lerma Colomo, Directora General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Baja California Sur, explicó que pronto aplicarán nuevas estrategias para agilizar el proceso de espera para las terapias.

“Ahorita estamos planeando una estrategia para poder dar ingreso a niñas y niños que tenemos en la lista de estimulación temprana, que es muy importante que los empecemos a atender, entonces bueno, vamos trabajando, haciendo estas estrategias para poder acelerar esos ingresos”.

Los tiempos de espera van desde seis meses hasta un año, por ejemplo, la clínica de parálisis cerebral tiene un promedio de espera aproximadamente de un año, la clínica de trastorno del espectro autista un año y la clínica de enfermedades musculoesqueléticas tiene un promedio de espera de aproximadamente seis meses.

“Por año, el tratamiento de cada uno de ellos es de alrededor de 43 mil pesos. Esto incluye aproximadamente 80 servicios en un año, que son desde las valoraciones de los médicos especialistas, hasta todos los servicios de terapia. Que son: terapia física, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, hidroterapia y algunas otras terapias especializadas como el entrenamiento robótico de la marcha, entre otros, sino sería muy larga la lista”.

Finalmente, se espera que pronto se empiece la colecta anual de donativos por todo el estado de Baja California Sur, para poder atender a las niñas y niños con necesidades especiales.

Raúl de León