¿Cuáles son los huracanes que han provocado los mayores daños en BCS?

En Baja California Sur hay huracanes que han dejado devastación a su paso, con fallecimientos, cuantiosas pérdidas materiales y daños a las comunicaciones
0
1495
Baja California Sur tras huracán

Cuando llega el mes de mayo, Baja California Sur se debe preparar para el arranque de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, la cual inicia el 15 de ese mismo mes y concluye a finales de noviembre. Con los años, el estado ha tenido en su paso huracanes que dejaron severos daños como es Liza, Juliette, Jimena, Odile y Norma.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en estadísticas de los últimos 60 años (de 1964 a 2023), en todo el país, el estado con mayor probabilidad de impacto ciclónico es Baja California Sur con un 13.9% de probabilidad. Seguido de Sinaloa y Quintana Roo con 10.3% y en tercer lugar Veracruz con 8.9%.

Es decir, que sudcalifornia es la entidad federativa más vulnerable en cada temporada, donde puede verse beneficiada por la presencia de lluvias o al contrario tener afectaciones con la fuerza de los vientos y las precipitaciones. Estos son los cinco huracanes que han dejado más daños a su paso por el estado:

Liza, en septiembre del año 1976. Ha sido el huracán más recordado y catalogado como el que generó la mayor tragedia registrada en La Paz. De los más catastróficos hasta ahora y también el que más fallecimientos dejó tras su paso, con una cifra oficial de 600 muertos pero hay quienes dicen y que vivieron la tragedia, que fueron miles de personas las que perdieron la vida por las inundaciones del huracán.

– Juliette, en septiembre de 2001. Dejó al menos dos muertos y más de 8.000 damnificados, siendo el municipio de Los Cabos el más afectado. Alcanzando acumulados de lluvias históricos..

Jimena, en agosto de 2009. Fue un ciclón con una trayectoria muy cercana desde su inicio y originó una importante entrada de humedad. Ante las amplias bandas nubosas del intenso huracán se emitió alerta roja para el estado. Las inundaciones y dimensiones de desastres que dejó, se encuentran en los registros de más daños causados en Mulegé.

Odile, septiembre de 2014. Tocó tierra como huracán con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. Se registraron 9 defunciones a causa de sus efectos, y poco más del 50% del estado estuvo incomunicado por la falta de telefonía y energía eléctrica durante semanas. 239,000 personas se vieron afectadas directamente por el huracán.

Norma, en octubre de 2023. Se contabilizaron 20 embarcaciones dañadas y alrededor de 3 hundidas en la bahía de La Paz. Dejó daños de más de 280 millones de pesos y sobre todo a la infraestructura carretera.

Los huracanes con sus vientos e intensas lluvias causan estragos en los caminos, en viviendas, en los servicios públicos como agua potable y electricidad, además cambian las actividades diarias de la población como es la suspensión de clases y el traslado a albergues.

GC

Tania Plateros
EtiquetasHuracanes