¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza y empieza la Cuaresma 2024?

Descubre cuándo es la fecha exacta en la que se celebrará el Miércoles de Ceniza, y por consiguiente, comenzará la Cuaresma
0
1844
Cuaresma.

Una de las festividades más importantes para los mexicanos, sobre todo para quienes profesan la religión católica, es el Miércoles de Ceniza, y por tanto, el comienzo de la Cuaresma. 

LEER MÁS: Te presentamos las efemérides del mes de enero

No solo se trata del comienzo a las vacaciones de Semana Santa, sino, que inicia una serie de eventos religiosos de interés para algunos mexicanos, y por eso te decimos cuándo inicia, qué significa, y otra información. 

¿Cuándo es el Miércoles de Ceniza este 2024? 

En este 2024, el Miércoles de Ceniza caerá el próximo 14 de febrero, sí, fecha en la que también se celebra el Día del Amor y la Amistad

Durante este día, los fieles católicos acudirán a las iglesias de todo el país para colocarse la ceniza en la frente, y así, comenzar oficialmente la cuaresma, según marca el calendario de la Iglesia. 

Esto quiere decir, entonces, que el primer viernes de cuaresma, que usualmente se conmemoran los viacrucis, será el 16 de febrero de este 2024. 

¿Qué es el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma?

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo del periodo de cuarenta días de preparación y reflexión en la tradición cristiana que antecede la celebración de la Semana Santa. 

Este día se sitúa cuarenta días antes del Domingo de Resurrección, excluyendo los domingos. La fecha varía cada año, aunque generalmente cae entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Durante la liturgia de este día, los fieles reciben una cruz de ceniza en sus frentes, que suele ser trazada en forma de cruz. Las cenizas provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Este gesto simboliza la penitencia, la humildad y la conciencia de la mortalidad.

Especial / Desde la Fe

Mientras que la Cuaresma es un tiempo de reflexión, arrepentimiento, ayuno y oración. El número cuarenta tiene un significado simbólico en la tradición bíblica, pues recuerda los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto. 

En este tiempo, es usual que los creyentes prometan prácticas adicionales de oración, caridad y renuncian a ciertos placeres como una forma de prepararse espiritualmente para la celebración de la Pascua.  

¿Cuándo comienza la Semana Santa este 2024? 

Todo esto culminará durante la Semana Santa, que comenzará el domingo 24 de marzo, y culminará el 30 de marzo, para después dar paso a la Semana de Pascua.

Guadalupe Cruz
EtiquetasCuaresma