¡Cuenta regresiva! ¿Cuánto tiempo le queda a AMLO como Presidente en el sexenio más corto?

El sexenio de AMLO será el primero en el cual se aplicará la reforma aprobada una década atrás que adelanta la entrega del poder Ejecutivo.
0
1467
¡Cuenta regresiva! ¿Cuánto tiempo le queda a AMLO como Presidente en el sexenio más corto?

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se acerca al final de su sexenio y a su jubilación política, por lo que informó este lunes 15 de abril que, para el cierre de la primera administración de la Cuarta Transformación (4T), arrancará una “gira del adiós”.

Ante las próximas Elecciones 2024 para este 02 de junio, AMLO cumplirá su promesa de retirarse del mundo político. “Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, dijo en una conferencia matutina, y que ha reiterado en diversas ocasiones.

TE PUEDE INTERESAR: Álvarez Máynez supera a Xóchitl Gálvez: Arrasa en TikTok y Spotify

¿Cuánto tiempo le resta para el relevo de la banda presidencial?

El gobierno de Morena será el primero en el cual se aplicará una reforma en materia político-electoral aprobada una década atrás, la cual adelanta la fecha límite para estar en el poder Ejecutivo.

AMLO se convirtió en Presidente el 1 de diciembre de 2018, tras dos intentos previos sin lograrlo, y su mandato será más corto que el de sus predecesores, ya que cederá su lugar un par de meses antes.

El 1 de octubre será cuando el Presidente deje su lugar en Palacio Nacional, incluso, este día se convirtió en un día de descanso obligatorio. De esta forma, AMLO pasará a la historia como el mandatario que estuvo cinco años y 10 meses en el poder, en lugar de seis. Es así que, al corte de este 16 de abril, restan 168 días para su salida.

¿Por qué?

En 2014, durante el sexenio del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se modificó el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual recortó el periodo presidencial de AMLO,  pues antes era de 2 mil 190 días.

LEER MÁS: ¡Inaudito! Abandonan a bebé dentro de una maleta en Puebla; era maltratado

El argumento detrás de la reforma fue el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues la “excesiva duración” de la transición gubernamental impedía al Presidente entrante incidir en el presupuesto que dispondría en su primer año de gobierno, ya que la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto se enviaban al Congreso dos semanas antes de la toma de protesta.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasAMLOSexenio