Cuida de tus mascotas ahora en esta temporada de invierno

Se les advierte que sus mascotas pueden peligrar si no cuentan con las adaptaciones correctas de acuerdo a lo que requieran
0
990
Perro

Con el cambio a invierno, en el estado de Baja California Sur suelen sentirse las temperaturas más frías por las noches, poniendo en riesgo la salud de los animales domésticos, como perros y gatos. La solución común es abrigarlos o que permanezcan dentro de los hogares, pero para aquellos que los tienen en los patios implican algunas consecuencias.

Al respecto, Armando Romero Yerena, médico veterinario, explicó que las enfermedades más comunes en esta época del año ocurren en vías respiratorias, donde algunas llegan a ser mortales debido a la complejidad del padecimiento tanto en caninos como felinos.

“Esas enfermedades que pueden llegar a presentar son principalmente enfermedades respiratorias, y dentro de esas enfermedades respiratorias tenemos en los perros una muy mala que es el Distemper o moquillo, que es una enfermedad difícil de tratar, pues no tiene una cura específica, solamente se les trata de ayudar y en el caso de los gatos hay muchas enfermedades respiratorias, de hecho se conoce como síndrome respiratorio felino porque son muchas enfermedades que se parecen mucho”.

Agregó que en la entidad los cambios bruscos de temperatura afectan mayormente a aquellos animales de temprana y avanzada edad, por lo que requieren de más atención y cuidados con especialista en veterinaria.

“En los climas donde existen climas que cambian muy drásticamente, como aquí en el… en el estado que de repente hay mucho calor y ahora se acerca la época de frío donde hace mucho frío ese cambio climático va a afectar más a los cachorros y a los animales seniles, porque su sistema inmune unos apenas está madurando y el otro ya empieza a tener algunos problemas para responder bien”.

La opción de utilizar prendas de ropa para perros y gatos dependerá mucho del comportamiento del animal, puesto que las distintas razas actúan según su instinto de acuerdo a su fisonomía, de ahí la importancia de conocer bien a tu mascota, comentó.

“Todos los animales se comportan diferente, hay animalitos que se van a dejar poner cosas y no les va a causar ningún problema, hay otros que no, entonces tú primero tienes que ver cómo es tu animal y eso está en la sociabilización. Un animal, un perro que está bien sociabilizado, no va a tener tanto temor a lo que le puede hacer su tutor porque le tiene confianza, en cambio, si hay uno que casi no conviven con él y lo agarran de repente, así le pones algo ahí sí va a tener más problemas. Es una cuestión de adaptación y de cada… cada individuo”.

Lo ideal es tenerlos en espacios adaptados para ellos, donde la brisa de los vientos no les afecte y puedan dormir en zonas cálidas del hogar durante las frías noches.

LM

Raúl de León