¡Alerta de tráfico en Los Cabos! Empeoran las congestiones en carretera Transpeninsular

La Asociación Mexicana de Agencias Turísticas señaló que la dinámica turística ha rebasado la capacidad de la infraestructura vial, generando un tránsito forzado y lento
0
2302

El aumento del tráfico en Los Cabos se ha convertido en una creciente preocupación para los residentes y visitantes, especialmente en la carretera Transpeninsular, que recientemente ha experimentado condiciones de embotellamiento. Ciudadanos reportan que el tiempo de traslado desde Cerro Colorado hasta la glorieta Fonatur supera los 45 minutos, generando retrasos significativos tanto para locales como turistas en sus destinos finales.

Juan Carlos del Río, vocero de la Asociación Mexicana de Agencias Turísticas (Amatur) Los Cabos, destaca que esta dinámica está provocando problemas de movilidad que exceden la capacidad de la infraestructura vial en Los Cabos. La congestión del tráfico está generando un flujo vehicular forzado y lento en las calles del destino turístico.

“Es un problema que tenemos a nivel del destino, esto es resultado de esta hermosa dinámica turística que tiene Los Cabos y de crecimiento nos ha rebasado definitivamente en la infraestrutura vial y es un tema que afecta tanto a locales como a turistas. Tanto la sociedad, como los turistas que nos visitan Los Cabos ya se están dando cuenta de lo forzado, lo lento y complicado que se está convirtiendo este tema”.

Amatur ha estado en constante comunicación abordando el problema de movilidad en el destino turístico. La asociación ha propuesto diversas soluciones, entre ellas, ajustar los horarios de los transportes de carga, implementar un escalonamiento en el horario de entrada de las escuelas y mejorar el sistema de transporte público. Estas medidas buscan reducir la dependencia del automóvil por parte de los ciudadanos y aliviar la congestión vehicular.

“Si ha habido comunicación en ese sentido, no hemos atendido ningún foro importante al respecto. Se ha planteado soluciones por su puesto como lo sería modificar a los horarios nocturnos la entrega de productos de los autobuses, empecemos por concreteras, construcción y todos los insumos que reciben los hoteles durante el día, los cuales podrían ser regulados en horarios de la madrugada, el cambio escalonado de horarios de escuela también nos ayudaría si unos entran en un horario y los otros al siguiente horario. El mejoramiento del transporte público, vemos que mucho del turismo, ya que vemos que muchos manejan solos con un solo pasajero”.

Un estudio de impacto de movilidad realizado por la SICT revela que diariamente circulan aproximadamente 60 mil vehículos por la glorieta Fonatur en Los Cabos. En contraste, el libramiento carretero que conecta Cabo San Lucas con el Aeropuerto Internacional de Los Cabos experimenta un flujo diario de 6,400 vehículos. Estas cifras destacan la significativa congestión en la glorieta Fonatur y resaltan la necesidad de abordar los desafíos de movilidad en la zona.

EU

Luis Castrejón