Cuida tu piel en Semana Santa: recomendaciones de un dermatólogo

La Semana Santa es una época de descanso y disfrute para muchas personas. Sin embargo, el clima cálido y soleado de La Paz puede ser un desafío para la piel
0
1226
Turistas en playas de La Paz

La Semana Santa, que este año se celebra del 25 al 30 de marzo, es una época de descanso y diversión para muchas personas, pero también puede ser un momento en el que la piel sufre. El sol, el viento, la arena y el agua salada pueden resecar, irritar y hasta quemar la piel.

Al respecto, el dermatólogo Víctor Hugo Ávila López comentó que en este periodo vacacional es recomendable, además de utilizar bloqueadores solares, mantener una higiene al momento de entrar en contacto con otros elementos como el limón, un fruto común de encontrar en reuniones al aire libre.

“Es súper frecuente ahorita en los días de playa las reacciones que hay a nivel de la piel con el uso de ciertos cítricos sobre todo el limón. El limón en algunas personas cuando hace contacto con el sol y la piel puede provocar quemaduras y manchas en la piel. Recomiendo que, si van a preparar algunas bebidas o alimentos que contengan limón, siempre es importante lavar muy bien las manos después de haber estado en contacto con este alimento”.

Para evitar estos problemas, el dermatólogo recomienda seguir las siguientes medidas: uso del protector solar todos los días no nada más cuando vamos a la playa, ya que siempre estamos expuestos a la radiación solar y la acumulación es lo que confiere un riesgo de presentar cáncer de piel.

“Básicamente el protector solar. El cáncer de piel se da por exposición solar acumulada en todo el transcurso de la vida. Es muy importante hacer fomento en los niños principalmente ya que su piel es un tanto inmadura y la radiación solar daña más su piel. Si los criamos con el uso del protector solar, su piel se lo va a agradecer en la edad adulta”.

El doctor Ávila también mencionó que es importante revisar la piel regularmente para detectar cualquier cambio, como lunares nuevos o que cambian de tamaño, forma o color. Si se observa algún cambio, es importante consultar con un dermatólogo lo antes posible.

“De todos los días aquí lo que veo son temas de acné, rosácea que es enrojecimiento a nivel del rostro, manchas en la piel ocasionados por el sol y cáncer de piernas; son de los diagnósticos más frecuentes que veo aquí en mi consultorio […] Si presentan alguna enfermedad que deseen tratar, les recomiendo acudir con un profesional y quienes no tengan algún problema como tal y solamente quieran prevenir, pueden tomar estas medidas, que ya les comenté jabón, protector solar e hidratante”.

Además, durante la visita a las playas se recomienda utilizar medidas de protección extras que incluyen el uso de sombrilla, sombrero de ala ancha o trajes de baño de manga larga para evitar que el sol dañe la piel.

GC

Raúl de León
EtiquetasSemana Santa