Cuidado con las extorsiones telefónicas

0
161

Cuidado con las extorsiones telefónicas

Para prevenir los delitos por medios electrónicos y con la finalidad de salvaguardar el patrimonio y el bienestar de la ciudadanía cabeña, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a través del Centro de Control y Monitoreo emite las siguientes recomendaciones.

El delito de extorsión telefónica sucede cuando una persona obliga, solicita o intenta que otra persona realice una conducta, con la intención de obtener un beneficio económico para sí o para otra persona. En caso de ser víctima del delito de extorsión se debe hacer lo siguiente: Mantener la calma; pedir tiempo al victimario y buscar la manera de localizar al familiar o amigo del que estén hablando, o de cuyo teléfono se estén comunicando; anotar el número telefónico de donde procede la llamada, y de ser posible graba la llamada.

Para prevenir el delito antes mencionado es crucial no dar información personal a personas desconocidas, si se recibe una llamada amenazante es necesario responder que es número equivocado y colgar, nunca se debe depositar dinero, primero se recomienda averiguar la situación actual de quien se esté hablando. Es importante recordar que si alguna persona asegura que puede arreglar documentos migratorios o algún trámite de gobierno por teléfono, está mintiendo.

Para finalizar, se exhorta a la población a que, en caso de ser víctima del delito de extorsión telefónica, se cuelgue la llamada y se denuncie la situación ante las autoridades a través del número de emergencias 9-1-1 o al 0-8-9 (denuncia anónima).

 

AT