Muertes, destrucción de casas, ríos crecidos, falta de luz; los daños del poderoso “Lidia”

Se confirma el deceso de tres personas, decenas de viviendas quedaron destruidas, falta de agua, luz y ríos crecidos a punto de desbordarse
0
1715
Palmeras siendo impactadas por el huracán "Lidia" en Puerto Vallarta

A prácticamente 12 horas desde que el poderoso huracán “Lidia” categoría 4 tocara tierra en Tomatlán, Jalisco, a continuación presentamos un informe y resumen de los sucesos más relevantes que causaron daños, afectaciones y caos en los municipios de Jalisco y Nayarit.

Para empezar, hasta el corte de las 4:30 PM de hoy, miércoles 11 de octubre, la 41 Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta, confirmó el fallecimiento de tres personas relacionadas con el fenómeno. Uno de ellos ocurrió en Bahía de Banderas debido a la caída de un árbol, otro fue la desaparición de una persona en el mar de Melaque en el municipio de Cihuatlán y el tercero se debió a un infarto en Autlán.

El embate del poderoso huracán “Lidia” en Bahía de Banderas causó que centenar de árboles caídos y más del 80% de la población se quedó sin energía eléctrica ni agua potable.

Viviendas dañadas totalmente en Tomatlán y Cabo Corrientes

Otro rubro que ha resultado con severos daños a la población son viviendas de comunidades rurales y pobres que resultaron totalmente destruidas. De acuerdo a estimaciones periodísticas, son decenas de casas dañadas en su totalidad en Cabo Corrientes y Tomatlán.

Gobierno de México ya atiende municipios afectados por “Lidia” 

En este segundo municipio, Tribuna de México confirmó que en el poblado de El Portezuelo, de 80 viviendas que se asientan en ese lugar, al menos 10 resultaron dañadas en prácticamente el 100%, porque, eran en su mayoría de láminas, madera y material endeble.

En Cabo Corrientes, a 1 hora de Tomatlán, hay comunidades que están totalmente incomunicadas por la caída de árboles y el desgaje de rocas. En poblados como Paulo, Mayto, Ipala y El Tuito hay videos y fotos donde se observan estos destrozos, sin embargo, el Gobierno Municipal aún no ha emitido algún informe.

Se caen las telecomunicaciones, la energía y el agua potable tras “Lidia”

Recordar que en la cabecera municipal de Cabo Corrientes, El Tuito, es el único lugar donde se tiene normalmente internet pero con fallas. Se estima que tras “Lidia”, el lugar esté sin energía eléctrica, y, por lo tanto, sin internet y telefonía.

En Puerto Vallarta las mayores afectaciones y daños fueron que se quedó incomunicado sin internet, redes de telecomunicaciones y energía eléctrica desde las 8 de la noche del martes 10 de octubre hasta la tarde del miércoles, en un número incalculable de colonias. De forma preliminar, se puede subrayar que la luz se fue en su totalidad en la ciudad, en la mañana ya se tenía restablecido el servicio en un 22%, según informó el Gobierno de México.

Más de 120 mil usuarios sin luz en costa de Jalisco por Lidia: CFE

En esta ciudad turística, el 70% de las viviendas, negocios y hoteles se quedaron sin agua potable debido a que la falta de energía hizo que solo seis de 41 fuentes de abastecimiento están operando con normalidad. Se pronostica que sea hasta el jueves o viernes cuando el servicio se establezca en su totalidad, según Seapal.

Huracán “Lidia” causa crecida del Río Ameca que divide a Nayarit y Jalisco

El Río Ameca, uno de los afluentes más extensos del occidente de México, se encontraba rebasado en su capacidad durante la mañana del miércoles 11 de octubre con desbordamientos, lo que causó miedo entre la población de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, zona metropolitana de Nayarit y Jalisco por donde cruza el Ameca.

El caudaloso río está al 100% de su capacidad y ya inundó las cribadoras en Puerto Vallarta, así como las lagunas del lado de Bahía de Banderas, en el complejo turístico de Vidanta.

Huracán “Lidia” en tierra a 50 km al este de Puerto Vallarta

De igual manera, el río estaba a punto de desbordarse en la zona serrana de Bahía de Banderas, donde los cuerpos de emergencia han acudido para tomar la decisión de evacuar a los habitantes en caso de que sea necesario.

Efrén Urrutia