DEA sabía sobre los nexos entre García Luna y el cártel

0
388
Garcia Luna y la DEA

Miguel Madrigal, agente de la Agencia Antinarcóticos (DEA) en Estados Unidos, afirmó este jueves como testigo en la corte de Brooklyn, que la DEA sabía del nexo entre Genaro García Luna y el cártel de Sinaloa desde hace poco más de una década.

Madrigal afirmó que se reunió con  Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” tras su aprehensión en 2010, de quien obtuvo información sobre los “negocios de Genaro García Luna con el cártel cuando era policía estatal”.

El agente también habló de Champs Elysées, un lujoso restaurante que estaba frente a la Embajada de EE UU, donde se daban las entregas de dinero, de acuerdo con fuentes de inteligencia.

“Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los carteles”, señaló.

Expuso que la situación le preocupaba a la DEA ya que constantemente intercambiaban información sensible de los grupos criminales con la Policía Federal que en ese entonces estaba a cargo de Édgar Bayardo, quien solo compartía información del grupo de Arturo Beltrán y nada el Cártel de Sinaloa o aliados.

Madrigal expuso que tiempo después, la camioneta que pertenecía a Bayardo fue captada en video a las afueras de la casa de Jesús “El Rey” Zambada, situación que fue informado a los superiores.

Compartió que de tal situación se desprendió un operativo para atrapar a “El Rey” pero este se escapó, por lo que las sospechas crecieron. “El Rey” fue detenido en 2008, en un operativo que no involucró a la Policía Federal.

Expuso que tras la detención habló con Bayardo, “se veía preocupado”, recordó el agente.

En diciembre de ese mismo 2008,  Bayardo se convirtió en testigo protegido en un caso de colusión de funcionarios con miembros del narcotráfico; en 2009 fue asesinado al sur de la Ciudad de México.

 

Llamna Gómez Pardo