Debate La Paz 2024: propuestas y señalamientos

0
670

Este sábado 18 de mayo se llevó a cabo el debate oficial de candidatas y candidatos a la presidencia municipal de La Paz, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur. El encuentro se realizó en las instalaciones de la Compañia Periodistica Sudcaliforniana, CPS Media. Cuatro de los cinco candidatos presentaron sus propuestas e intercambiaron ideas para que la ciudadanía ejerza un voto informado el próximo 2 de junio.

En la moderación se contó con los comunicadores Gabriel Camacho y Gladys Navarro. El debate constó de cuatro segmentos. El primero fue una presentación libre de cada candidato. El segundo y tercer segmento tuvieron como elemento principal una bolsa de tiempo y se abordaron los ejes temáticos de servicios públicos municipales, bienestar, desarrollo económico y sustentabilidad. En el cuarto y último segmento los candidatos tuvieron un tiempo para dar un mensaje de cierre.

En sus intervenciones, Silvia Sánchez Delgado, del partido Fuerza por México Baja California Sur, destacó la importancia de las personas que trabajan como pepenadores en el relleno sanitario y la implementación de mejoras en el servicio de transporte público.

“Buscaré que cuenten con un seguro de vida, pues al tener este trabajo están en mucho riesgo. Buscaré que mejoren sus condiciones de trabajo así como dignificar su vivienda, pido que se transparente porque nadie rinde cuentas de esa actividad tan importante, aquí tenemos más preguntas que respuestas”.

Milena Paola Quiroga Romero, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California Sur que busca la reelección, habló de la construcción de una nueva presa, la digitalización de trámites y los trabajos realizados durante su gestión.

“Vamos a continuar mejorando nuestros espacios para el deporte y la cultura de nuestras juventudes. Por fin, vamos a modernizar el transporte público para garantizar un transporte puntual, seguro y de calidad”.

Por su parte, el candidato Diego Camacho Hale, del partido Movimiento Ciudadano, hizo énfasis en la colocación de luminarias públicas y el aprovechamiento de los recursos de la ciudad de una manera sustentable.

“Es más fácil hacer una planta desalinizadora que ubicaríamos en la zona de Pino Pallas, donde está la planta de tratamiento de aguas negras, esta planta desalinizadora estará siendo surtida de agua de mar, a través de una serie de batería de pozos”.

El candidato de la coalición Juntos por Baja California Sur, José Rigoberto Mares Aguilar, dijo que se deben crear más empleos, un programa de bacheo y la reinstalación de las estancias infantiles.

“El mayor programa de manejo y recolección de residuos sólidos, acciones para que tengas agua, mantenimiento de pozos, cobro justo que no pagues de más y la construcción de una nueva presa, un programa de alumbrado público que sí funcione y el mayor programa de reencarpetado y cero baches para nuestras calles”.

El quinto candidato, Jesús Rahgner Torres Moreno, de Movimiento Laborista Baja California Sur, no asistió al no haber entregado en tiempo y forma la confirmación de su participación.

Dentro del debate hubo señalamientos entre los aspirantes por presunta falta de transparencia en uso de recursos, la omisión de pagos en la prestación del servicio de agua potable y la cifra de homicidios, entre otras más.

EU

Tania Plateros