Debate en Los Cabos sigue adelante pese a rechazo de Morena y Movimiento Ciudadano

0
685
Instituto Estatal Electoral de BCS

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur advirtió sobre el riesgo de suspender el debate entre los candidatos a la alcaldía de Los Cabos debido a la falta de interés por parte de algunos partidos políticos. La situación se dio a conocer a través de un medio de comunicación local.

CPS Noticias y Tribuna de México contactaron al consejero presidente del IEE, Alejandro Palacios Espinosa, quien afirmó que a pesar de la negativa de la candidatura común de “Sigamos Haciendo Historia” (integrada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México) y del Partido Movimiento Ciudadano, el debate se llevará a cabo. Esto se debe a que el Partido Acción Nacional y Fuerza por México respondieron positivamente a las autoridades electorales para participar en el debate.

“Yo creo que sí se va a revisar el debate en Los Cabos para la presidencia municipal. Te informo que la Comisión Temporal de Debates su procedimiento es recibir solicitudes por los diferentes medios, ya sea candidaturas de partidos políticos, asociaciones civiles o ciudadanos, solicitando los debates en diferentes ámbitos.

En el caso de Los Cabos hubo una solicitud a través de los representantes de los partidos acreditados ante el Instituto Estatal Electoral a sus candidaturas para que participen en el debate. En el caso de Los Cabos, en respuesta a la invitación del debate confirmaron su participación y mostraron interés Ernesto Ibarra de la candidatura común “Juntos por BCS” y Lucia Sánchez de Fuerza por México, Baja California Sur, los demás partidos no dieron respuesta”.

Entérate: Leggs crítica al IEE por imprimir boletas pese a impugnación

La Comisión Temporal de Debates puede llevar a cabo el debate al contar con un mínimo de dos partidos participantes, según señaló el Instituto Estatal Electoral. Sin embargo, destacaron que el plazo máximo para aceptar la invitación fue el pasado 13 de mayo. A pesar de esto, para el órgano electoral estatal es relevante que tanto Morena como los partidos afiliados a la candidatura común hubieran participado en este ejercicio democrático.

“El plazo venció el día 13 de mayo a las 18:00 horas. Para poder organizar el debate se requiere organizarlo; sin embargo, como dos dieron una respuesta afirmativa, y los lineamientos para los debates indican que se deben invitar a todos, pero sí dos acepta, es suficiente para llevarse a cabo. Hubiera sido interesante que la candidatura de Morena y los partidos afiliados en candidatura común hubieran participado”.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) indicó que por el momento no ha establecido una fecha para el debate entre los candidatos a la alcaldía de Los Cabos. A pesar de la negativa por parte de Morena y Movimiento Ciudadano, el instituto electoral espera que en los próximos días estos partidos políticos decidan participar.

EU

Luis Castrejón