México declara 20 nuevos sitios como Área Natural Protegida

Estos ecosistemas se concentran en 18 estados del país. Con esta cifra, se llega a un total de 43 ANP decretadas durante el gobierno de López Obrador
0
2027
Zonas naturales protegidas en México

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, anunció la declaración de 20 nuevos sitios como Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, sumando un total de 225 terrenos nacionales con esta designación. Estas nuevas incorporaciones se dividen en siete Santuarios, cuatro Parques Nacionales, cuatro Protecciones de Flora y Fauna, tres Áreas de Protección de Recursos Naturales, y dos Reservas de la Biósfera.

Con este total de ANP, el presidente Andrés Manuel López Obrador se convierte este 2024 en el mandatario que más áreas protegidas de México ha decretado, ya que, desde el 2018 a la fecha suma un total de 43, superando la marca establecida por el general Lázaro Cárdenas del Río, quien declaró 41 en 18 entidades.

Conoce cuáles son las Áreas Naturales Protegidas en México este 2024

La Semarnat reveló que entre las declaraciones destacadas se encuentran los Manglares de Puerto Morelos (Quintana Roo), el Semidesierto Zacatecano (Zacatecas), los Humedales de Montaña La Kisst y María Eugenia (Chiapas) y Canoas (Colima), clasificadas como Área de Protección de Flora y Fauna. Además, se designaron como Área de Protección de Recursos Naturales al Lago Tláhuac-Xico (CDMX), Tlachinoltepetl (Veracruz) y Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera (Durango).

Entérate: Ejidatarios de Baja California Sur se manifiestan contra ANP´s

Los Parques Nacionales incluyen Carmen Sedán (Puebla), Bajos del Norte (Golfo de México), la Zona Marina de la Isla Isabel (Golfo de California) y Nuevo Uxmal (Yucatán y Campeche). Las Reservas de la Biósfera abarcan la Sierra de Vallejo-Río Ameca (Nayarit y Jalisco) y la Sierra Tecuani (Guerrero).

Por último, se nombraron Santuarios a playas como Chenkan (Campeche), Platanitos (Nayarit), Cahuitán (Oaxaca), Totonacapan (Veracruz) y Morro Ayutla (Oaxaca), así como los sitios Barra de la Cruz-Playa Grande (Oaxaca) y Cotorra Serrana Occidental (Chihuahua).

Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas en México

  • Preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.
  • Salvaguardar la diversidad genética de las especies, asegurar la preservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional.
  • Preservar de manera particular especies endémicas, raras o que se encuentren en alguna categoría de riesgo.
  • Proporcionar un campo para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas y su equilibrio.
  • Generar, rescatar y divulgar conocimientos que permitan la preservación y aprovechamiento sustentable.
  • Proteger todo aquello ubicado en los alrededores de zonas forestales en montañas donde se origine el ciclo hidrológico en cuencas, ya sea poblados, vías de comunicación, aprovechamientos agrícolas entre otros.
  • Proteger áreas de importancia para la recreación, cultura, identidad nacional o de los pueblos indígenas, como las zonas arqueológicas, que se encuentren en los alrededores de la zona protegida.
Efrén Urrutia