Agotada la vacuna contra el COVID-19 en farmacia de Tijuana

0
1956
En este momento se encuentra agotada la vacuna contra el SARS-CoV-2 en Tijuana

Agotada la vacuna contra el COVID-19 en farmacia de Tijuana, Baja California (BC) ante la alta demanda de los ciudadanos, quienes se ven obligados a hacer lista de espera para recibir la protección contra dicha enfermedad.

Lo anterior fue confirmado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), al dar a conocer que se está realizando una inspección en todo el estado para que se realice de manera ordenada la aplicación del biológico producido por Pfizer/BioNTech, observando que en Tijuana la farmacia que la ofertaba, había agotado la vacuna.

Erwin Areizaga Uribe, Director de la COEPRIS BC, destacó que la supervisión de farmacias en el estado busca garantizar una venta adecuada de las vacunas y verificar que los establecimientos cuenten con las autorizaciones necesarias.

La adquisición legal, correcta conservación y un registro de control son aspectos clave que se evalúan durante las visitas de inspección.

La COEPRIS BC indica que administración de la vacuna debe ser inmediata y realizada por personal capacitado, en condiciones que garanticen su correcta aplicación. 

Las farmacias autorizadas para comercializar el producto deben contar con un refrigerador exclusivo para biológicos, una licencia sanitaria y personal debidamente capacitado.

En las primeras visitas realizadas en la entidad, se constató que en la capital estado y el municipio de Ensenada, los establecimientos autorizados aún no disponen de la vacuna contra el COVID-19. 

La farmacia que la ofrecía en Tijuana ha agotado vacuna contra el COVID-19, por lo que ha abierto una lista de espera, dejando solo un centro de vacunación privado con disponibilidad, atendiendo hasta ahora una demanda moderada.

El Comisionado Estatal de la COEPRIS BC hace un llamado a la población para que adquiera estas vacunas únicamente en farmacias autorizadas, evitando su uso indiscriminado.

 Además, se recuerda que, después de la aplicación, se deben esperar entre 2 y 3 semanas para obtener el máximo efecto protector. La vacunación no excluye la posibilidad de contagio, pero los síntomas serían más leves, por lo que se insta a seguir tomando precauciones.

Cabe señalar, que dependiendo cada establecimiento, el precio de la vacuna producida por Pfizer/BioNTech, varía entre los 799 y los 899 pesos.

Adolfo Torres