Solicitan declaratoria de desastres para BCS por afectaciones de “Hilary”

0
661

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil del domingo por la mañana, se acordó solicitar la declaratoria de desastres para Baja California Sur al Gobierno de México. Las autoridades harán una evaluación de los daños en todo el estado tras el paso del huracán “Hilary”. Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que ya se solicitó la declaratoria de emergencia.

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que se trasladaría a Mulegé, específicamente a la Pacífico Norte, para apoyar a la comunidad y hacer una primera revisión de los daños. Asimismo, aseguró que no escatimarán en gastos para sacar adelante al municipio.

° “Hilary” en Mulegé; deja inundaciones y cortes de comunicación

“Donde va a estar más complicado es en las carreteras, en los caminos alimentadores, que vamos a incluirlos y, por supuesto, los daños que sufrieron las cooperativas pesqueras que les tenemos que ayudar, para que ustedes también vayan previendo que nos echen la mano. Ellos ahí perdieron equipos importantes”, mencionó.

El mandatario estatal sostuvo que las localidades del norte tienen el respaldo de los gobiernos estatal y federal. Expuso que trabajarán arduamente en la reconstrucción de caminos y carreteras; así como en la atención a las viviendas.

Sobre el arroyo que corrió por el centro de Santa Rosalía, el gobernador explicó que se debió a la ruptura de la infraestructura de encauzamiento. En este sentido, dijo que repararán el muro y buscarán reforzarlo para que esto no se repita.

“Ahí se rompió un muro que tenía muchísimos años, que, por fortuna, no se llevó la tierra que, si no, hubiéramos tenido un verdadero riesgo. Como quiera, quedó muy acumulada muchísima piedra en Santa Rosalía. Por fortuna, no hubo daños personales tampoco”, comentó.

Castro Cosío afirmó que en cuatro días quedará limpia Santa Rosalía, donde ya iniciaron las labores de remoción de escombros, lodo y piedras. Enfatizó que esto se logrará gracias al trabajo conjunto de las autoridades y la ciudadanía.

Andrea Villarreal