Demoras en tratamiento de VIH en Los Cabos cobran vidas

Las personas con VIH en Los Cabos enfrentan demoras de meses para iniciar tratamientos debido a la escasez de personal especializado.
0
1155
Personas con VIH protestando en Los Cabos

En 1983, México reportó el primer caso de SIDA, situándose como una prioridad de salud pública a nivel mundial. A pesar de los esfuerzos para visibilizar su impacto y las dificultades de los pacientes, persisten la discriminación y la falta de empatía, particularmente por parte de las autoridades de salud.

Isaac Pérez, director general de Aliadxs Los Cabos, destaca que las personas con VIH en el municipio enfrentan demoras de meses para iniciar tratamientos debido a la escasez de personal especializado. La falta de coordinación y de profesionales dedicados en las instituciones de salud contribuye a esta problemática. Pérez enfatiza la persistencia de la pandemia del VIH y subraya la trágica pérdida de pacientes jóvenes en Los Cabos, donde la falta de coordinación y personal especializado dificulta el acceso oportuno al tratamiento.

“La pandemia sigue con nosotros, la pandemia del VIH ha estado en México desde 1983, está cumpliendo cuatro décadas llevando a personas de nuestra comunidad. Este año se nos han ido varios pacientes muy jóvenes por cierto, personas de 19 a 20 años que siguen perdiendo la vida por VIH en Los Cabos. Personalmente desde las personas que nosotros acompañamos en el programa, hemos encontrado casos dónde las personas tienen que esperar meses para iniciar tratamiento porque las instituciones de salud no tienen coordinación, no cuentan con personal especializado, dedicado a la tarea de atender el inicio del tratamiento”.

La comunidad LGBTTTIQ+ ha sufrido notablemente debido al estigma social y de salud, enfrentando dificultades para acceder a tratamientos contra el VIH. Aliadxs Los Cabos destaca que la comunidad afectada es percibida como una minoría, abogando por que el VIH sea tratado con la misma importancia que cualquier otro tema de salud en el país.

“Tenemos personal de salud insensibilizado, este año encontramos a un doctor del IMSS que diagnosticaba homosexualidad en sus recetas, esto en Los Cabos. Ese es el grado de estigma con el que continuamos trabajando, el estado presenta una cara de querer liderar el asunto. El liderazgo real contra el VIH solo se va dar con las personas que tienen su medicamento, que tienen que ir al médico, que tienen que sufrir la indolencia y la lentitud de las instituciones que toman la situación del VIH como una minoría; la respuesta al VIH como cualquier otro tema de salud y no lo es”.

En Baja California Sur, la Secretaría de Salud en el Estado (SSA) informó que la incidencia de casos de VIH fue de 14.9 por cada 100 mil habitantes en 2022. Para el año 2023, las cifras muestran una disminución, con 10.2 casos positivos por cada 100 mil habitantes.

GC/ LLG

Luis Castrejón
EtiquetasVIH