Denuncian indiferencia de autoridades en caso de niño presuntamente sustraído por el padre en La Paz

40 días después de que fue reportado como desaparecido por sus familiares, el pequeño Hari Nun sigue sin ser devuelto al lado de su madre
0
1707
Ficha de búsqueda de niño

Han transcurrido más de 40 días desde que familiares del niño Hari Nun lo reportaron como desaparecido en la ciudad de La Paz. De acuerdo con la versión de los afectados, las autoridades no han querido hacer avances en el caso. Todo ocurrió la tarde del pasado 16 de septiembre, cuando el padre del pequeño de 2 años y 11 meses se lo pidió a su madre para llevarlo a pasear, pero ya no lo devolvió a su hogar.

El menor y su papá fueron vistos juntos por última vez en calles del Fraccionamiento Bellavista, de La Paz. Tras la denuncia penal interpuesta por la madre ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se abrió una carpeta de investigación, pero según el testimonio anónimo de un familiar de la víctima, nunca se lanzó una Alerta Amber, que se activa en estos casos para iniciar con las labores de búsqueda.

“Lleva un mes y medio desaparecido, y las autoridades no han hecho nada. Puras vueltas para allá y para acá y nada, no dan respuesta de nada, ni pueden poner la Alerta Amber, nada, nada, lo que es nada. Puras vueltas y vueltas y nada”.

Otro de los familiares del niño, explicó que ayudó a la madre que sufrió la supuesta sustracción de su hijo a levantar otra denuncia ante el Centro de Justicia para Mujeres, pero hasta ahora no han tenido respuesta alguna de las investigaciones que se deberían haber llevado a cabo para poder reunir nuevamente a ambos.

La familia materna del menor dijo que la falta de acciones de las instituciones de justicia ha provocado impunidad en el tema, derivando en que hasta el momento no se pueda obligar al padre del niño a devolverlo al lado de su madre. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CEBPD), publicó en su página web y en sus redes sociales la cédula de no localización del niño que presuntamente estaría retenido bajo complicidad del progenitor con abuelos y tíos paternos.

La desesperación de la madre por no saber nada de su primogénito ni mucho menos el tenerlo cerca, ha orillado a que sus parientes realicen infinidad de publicaciones en redes con los datos personales del menor y las fotografías del rostro del hombre que supuestamente se lo llevó sin consentimiento. Todo transcurre en medio de una disputa legal entre ambos padres por la custodia del niño que sigue sin aparecer.

LM

Imberth Rondero