Denuncian mala sincronización de semáforos peatonales en La Paz

Exhortaron a las autoridades regular el funcionamiento de algunos semáforos peatonales que muestran desincronización de tiempos, lo que puede derivar en atropellamientos de personas
0
1359
Semáforos

Ciudadanos de La Paz, se percataron de la mala sincronización que tiene el semáforo peatonal ubicado en el cruce de las calles Ignacio Allende e Isabel La Católica en la colonia Centro de La Paz. El dispositivo de seguridad vial se muestra intermitente y desfasado en algunos lapsos de tiempo durante los 30 segundos que dura la preferencia a personas que cruzan a pie antes de darle el paso a la circulación de los vehículos.

A pesar de la colocación de esta herramienta digital de tránsito, una mujer ya fue arrollada por un vehículo en la misma intersección. Los hechos ocurrieron el 2 de marzo cuando un pick-up conducido por un hombre golpeó con su defensa a la víctima, que fue trasladada a la clínica del IMSS después de intentar cruzar la calle cuando fue atropellada.

Leonor, un ama de casa que utiliza frecuentemente el semáforo peatonal, dijo que la descoordinación del sistema tecnológico puede derivar en otros atropellamientos, lo que significa un riesgo para los caminantes como para los conductores.

Solicitó a las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que hagan una revisión en el semáforo para prevenir sucesos que puedan lamentarse en contra de la misma población que camina alrededor del espacio para poder llegar a sus destinos.

“Para mi ver está muy peligroso pasarse así cuando está la luz, por atención ciudadana deben darle paso a que crucen primero las personas, ¿por qué si no cómo? Antes de que haya un accidente deberían checar el semáforo y cambiarlo en caso de que no esté funcionando bien”.

Según los comentarios de las personas que circulan diariamente por la avenida, la falla de continuidad se manifiesta principalmente en horarios nocturnos, lo que aumenta el peligro de un incidente automovilístico ante la falta de luminosidad en el área pública.

Víctor, un vecino de la zona, dijo que los encargados de aprobar y colocar los semáforos peatonales en las avenidas de mayor transitaron de la ciudad, deben cerciorarse de que estos funcionen adecuadamente para anticiparse a cualquier suceso de emergencia.

“Deben utilizar mejores herramientas de tecnología, semáforos que estén en buen estado y que sean más grandes las luces para que nosotros los automovilistas podamos fijarnos bien y respetar el paso peatonal, y así llegar seguros a nuestras casas”.

Ángel, otro automovilista que circula con frecuencia por la calle Isabel La Católica, comentó que la intención es buena para inhibir accidentes y reforzar la seguridad vial, pero, sobre todo, debe prevalecer una cultura cívica en la que peatones y conductores deban respetar su circulación adecuadamente, principalmente en los cruces rápidos y congestionados de la capital.

“Qué bueno, buena acción que hicieron, que hagan caso las personas, los peatones que hagan caso para que no crucen sin fijarse a sus lados y ahora que están apoyados por los semáforos exclusivos para ellos, ojalá y se sigan implementando en más espacios de la ciudad para mejorar la movilidad. Eso es”.

Cada ciudadano coincidió en que hay que exhortar a las instituciones de vialidad municipales para que valoren la duración del ciclo del semáforo, el tiempo de transición, el tiempo orden del derecho de paso y la coordinación y operación del sensor para asegurarse de que no pueda fallar de un momento a otro derivando en un atropellamiento fatal.

EU

Imberth Rondero