Pescadores piden regular entrada de barcos pirata y ambientalistas al Golfo de Ulloa

Pidieron al gobierno federal detener la entrada de barcos foráneos para frenar la pesca ilegal y especificar las investigaciones de la organización Sea Shepherd para la protección de la tortuga marina en el Golfo de Ulloa
0
1462
Barco pirata en aguas de BCS

Representantes pesqueros del Golfo de Ulloa se manifestaron en contra de embarcaciones comerciales que arriban de otros estados del país a realizar pesca ilegal en mares sudcalifornianos, principalmente en aguas de Comondú y Loreto, al norte de Baja California Sur.

Los ribereños se mostraron inconformes de que barcos con mayor capacidad de resguardo y con mejores herramientas de captura y arrastre de especies marinas estén sobreexplotando los litorales locales, dejándolos sin el producto con el que obtienen el sustento familiar.

Los miembros de las cooperativas pesqueras pidieron el apoyo del gobierno estatal y del gobierno federal para regular la llegada de los navíos nacionales y negarles las labores de pesca en los litorales de la región sudcaliforniana. El objetivo es permitirles a los trabajadores de mar locales continuar conservando los recursos en la media península.

Entérate: (VIDEO) Enfrentan pescadores a barcos que saquean camarón en Bahía Magdalena

Tomás Camacho Bareño, representante de los grupos pesqueros en el norte de Comondú, explicó que además de la protección de especies marinas que pueden ser víctimas de la pesca furtiva, se busca un ordenamiento general para que prevalezca una gestión de pesca eficiente a favor del sector pesquero.

“Necesitamos que se prohíba la entrada a embarcaciones mayores de otros estados al Golfo de Ulloa, tenemos que incluir la presión que ejerce la pesca industrial sobre los recursos, se tiene que sacar a los que vienen año con año de otros estados a saquear nuestros espacios de pesca y diezmando las especies que ahí viven, y destruyendo nuestras áreas de pesca”.

Los pescadores ribereños también mostraron su preocupación ante la reciente alianza realizada por la organización ecologista internacional Sea Shepherd Conservation Society con el Gobierno de México para la protección de la tortuga Caretta Caretta en el Golfo de Ulloa.

El organismo ambientalista dirigirá barcos de investigación, científicos y tecnología de vanguardia para investigar y evitar la mortandad de tortugas en el océano sudcaliforniano. Los primeros pasos incluirán un análisis logístico para determinar los protocolos y el proceso de información que darán a la campaña, cuya implementación está prevista para mediados de 2024.

No obstante, los pescadores consideran que este proyecto podría llegar a ser una amenaza para el sustento de producto de mar debido a una posible explotación de las especies marinas que habitan en los mares al desconocerse casi en su totalidad como y de qué manera operará la organización extranjera en el Golfo de Ulloa.

En torno a este tema, el secretario de la Marina del Gobierno Federal, José Rafael Ojeda Durán, declaró que los grupos ribereños no tienen nada de qué preocuparse, ya que Sea Shepherd reforzará las asociaciones con las comunidades pesqueras, grupos ecologistas y científicos nacionales e internacionales para encontrar soluciones al problema de la captura accidental.

“Todo está reglamentado, tenemos evidencias de ese tipo de cosas y estamos ayudando en la cuestión ambientalista. Que no se preocupen los pescadores. Estamos viendo si puede entrar ahí desde luego, y con nuestro personal, también embarcaciones de nosotros para proteger a la tortuga, pero no es un tema que tengan que preocuparse los pescadores.”

Las cooperativas pesqueras esperan que el gobierno de México y el colectivo proambientalista les muestren un estudio comprobado donde especifiquen sus acciones de investigación sin atentar contra la integridad de las especies, para asegurar la mortandad de las tortugas y otras especies en peligro de extinción que cohabitan en el Golfo de Ulloa.

EU

Imberth Rondero