Denuncian a militares por despojar de sus pertenencias a turistas en retén de Mulegé

Turistas extranjeros han denunciado a través de redes sociales un presunto caso de abuso de poder y robo por parte de militares en un retén ubicado al norte de San Ignacio, en el municipio de Mulegé
0
2528
Militares

A través de redes sociales se ha expuesto una denuncia, aparentemente realizada por turistas extranjeros, en contra de agentes de una zona militar en el municipio de Mulegé. Alegan abuso de poder y robos en un retén, donde los conductores son despojados de sus pertenencias y se les exige el pago de supuestas “multas”.

En el relato expuesto el pasado fin de semana, el denunciante insta a los viajeros a extremar precauciones al circular por el punto de control militar al norte de San Ignacio, Mulegé. Según su testimonio, fue testigo de cómo un “soldado” ingresó a una furgoneta Sprinter, revisó gabinetes y cajones, y sacó una luz de lectura LED antes de proceder a inspeccionar la unidad en la que viajaban.

“Después nos llamaron y también nos abordaron. Revisaron nuestros armarios y cajones. Vieron una taza de café Yeti y parecieron interesados. Preguntaron si teníamos Dorito Chips o Azúcar. Respondimos que no. Luego miraron en un cajón y vieron mi herramienta ‘Leatherman’, la tomaron, me miraron y dijeron: ‘mía’. No sentí que pudiera o debiera decir ‘no’. Después nos dejaron ir”, señaló el denunciante a través de redes sociales.

Además, agregó que, a la altura de Vizcaíno, un policía detuvo la otra camioneta por haberse “saltado” tres señales de alto, a lo cual el uniformado dijo que la multa era de 80 dólares, por lo que el amigo del viajero lo pagó.

Cabe mencionar que la Marina y el Ejército Mexicano son las autoridades de seguridad con la mayor percepción de confianza en la capital de Baja California Sur, La Paz, con un 87.7% para ambas autoridades. Esta situación es similar en el municipio de Los Cabos, donde la población considera un 83.4% y 85.9% de percepción de confianza, respectivamente para ambas instituciones.

EU

Daniela Lara
EtiquetasMilitares