Niña falleció por dengue hemorrágico en Comondú; denuncian negligencia

La sociedad de Comondú denunció negligencia médica en el caso de la niña de 10 años que falleció por dengue hemorrágico en Ciudad Constitución
0
1013
Paula Nahomi González Ordaz

A través de redes sociales, la comunidad de Comondú denunció negligencia médica en el caso de Paula Nahomi González Ordaz, una niña de 10 años que falleció a causa de un dengue hemorrágico en un hospital de La Paz, al cual había sido trasladada desde Ciudad Constitución.

Según el testimonio de familiares y allegados de la menor, Nahomi fue llevada a una cita médica a un consultorio de Farmacias Similares luego de manifestar dolor de huesos, dolor de cabeza, dolor de ojos, náuseas y vómito en la capital comundeña. Tras un chequeo general, el doctor que la atendió omitió realizar estudios a fondo, por lo que únicamente le recetó pastillas y antibióticos para combatir una errónea gripe viral.

En lugar de mejorar, la salud de Nahomi empeoró con el transcurso de los días. El pasado 10 de febrero, la paciente fue hospitalizada y canalizada con suero y más medicamentos. Horas después, fue dada de alta por el personal médico.

A los minutos de haber abandonado la clínica, la niña comenzó a sangrar de la nariz, derivando en que esa misma noche fuera reingresada en el mismo hospital para quedar bajo observación. Su enfermedad comenzó a mermar los órganos vitales, obligando a sus padres a pedirle a los directivos del nosocomio que la trasladaran a un hospital de la ciudad de La Paz para que fuera recibida de urgencia.

Después de un largo viaje de más de 200 kilómetros en ambulancia, Nahomi ya no pudo soportar más. Sufrió un paro cardíaco que la privó de la vida cuando era atendida en el área de terapia intensiva en la clínica de La Paz. De acuerdo con el testimonio de su madre que circula en Facebook, Nahomi fue diagnosticada con un dengue hemorrágico avanzado, el cual nunca fue tratado adecuadamente desde que la menor comenzó con los síntomas en su natal Comondú.

“Los órganos de mi niña estaban muy dañados por tanto medicamento, le hicieron estudios y se percataron que lo que tenía era dengue hemorrágico, siendo que para ese virus el único medicamento que se puede tomar es Paracetamol. Mi niña ya tenía el virus muy avanzado y ya no pudieron hacer nada por ella”.

De esta manera, explicó la madre de la víctima cómo fue que perdió a su hija por una presunta gripe que resultó algo mucho peor y fatal para ella. Incluso antes de morir, Nahomi presentó dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, alteración del estado de conciencia y erupción en varias zonas de su piel, signos de alerta máxima por dengue.

Posterior a la confirmación de su fallecimiento, las redes sociales fueron inundadas con publicaciones de exigencia de justicia para la niña por una presunta negligencia médica de los doctores que la atendieron en Comondú. Los usuarios evidenciaron la presunta incapacidad y falta de profesionalismo de los galenos que la atendieron en un principio y que no pudieron detectar el virus a tiempo para salvarle la vida.

GC

Imberth Rondero