No hay derechos laborales para trabajadores del ISSSTE en La Paz
El equipo de redacción de CPS Noticias recibió algunas denuncias anónimas referentes a las condiciones laborales de los trabajadores eventuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en La Paz. De acuerdo con los testimonios, se sienten rebasados por las circunstancias que viven día a día y las que, además, llevan décadas sucediendo.
Uno de los aspectos mencionados es la incertidumbre laboral en la que se encuentran, porque al iniciar sus labores como médicos, enfermeros o camilleros, no firman ningún tipo de contrato que determine cuáles son sus obligaciones y sus derechos como trabajadores del ISSSTE, por lo que no cuentan con las prestaciones de ley, por ejemplo, servicios de salud, vacaciones o aguinaldo.
“Que no tenemos un servicio médico, después ya sea que te llegas a enfermar ahí mismo en el hospital por atender un paciente infectocontagioso. Ya sea COVID o influenza[…] pues entonces esta situación ha pasado durante mucho tiempo, o sea, no estamos hablando que está sucediendo ahorita, si no que ya lleva décadas pasando esto”.
La situación se agravó cuando, en el 2019, se les notificó que ahora su salario sería por hora laborada y no por jornada cumplida. A raíz de dicho cambio y de las condiciones precarias de trabajo que ya tenían, decidieron irse a huelga, misma que, debido a represalias, duró solo 15 días, por lo que todavía en el 2023 siguen exigiendo justicia para que sea pagado y valorado debidamente su profesión.
Existe mucha inconformidad en los diferentes empleados eventuales porque, además de ser salarios bajos, pueden durar hasta dos meses sin reflejarse y cuando sucede llegan incompletos.
“Por ejemplo, me comentó una compañera, me llegó 60 pesos nada más, cuando tú esperaba recibir, pues algo algo más, pues de de de quincena, entonces vas tú vas al cajero y te das cuenta que pues nada te depositaron 80 pesos, cuando tienes como dos meses esperando a que te a que te deposites […]Oye, ¿por qué me llegó esto? y pues la misma respuesta no sé, pues me dicen la la próxima quincena, se te va a cubrir lo que te hace falta y cuándo va ser la otra quincena, y te dicen no sé”.
Una de las represalias fue el despido de personal que formó parte del paro laboral, lo que generó que muchos guardaran silencio para no perder los años de su trabajo, ya que se acumulan para poder aspirar a una base y disfrutar de los derechos que cualquier persona contratada debe de tener.
“En caso de enfermería, están 45 pesos la hora, en caso de los médicos, en 50 pesos la hora y otros servicios generales, como en caso camilleros o de lavandería, pues les pagan como 35 pesos la hora […] permanecemos ahí o estamos en este trabajo aguantando porque tenemos como esa, bueno, si esa esperanza de que nos lleguen a dar una una plaza, una base y cada cierto tiempo estamos ofrendando para pues este poder llegar a avanzar”.
Los denunciantes dijeron que se encuentran hartos y cansados de las injusticias que viven en el ISSSTE. También comentaron que no saben qué más hacer para ser escuchados, ya que la huelga dejó de ser una opción por miedo a perder sus ingresos económicos y la oportunidad de avanzar profesionalmente en la institución.