Intento de desalojo preocupa a comerciantes del Tianguis de la Ballena en Los Cabos

0
1173
Tianguis de la Ballena en Los Cabos.

La redacción de CPS Noticias ha recibido una denuncia por parte de Eleiazar Figueroa Pineda, presidente de la Asociación de Comerciantes del Tianguis de la Ballena, en la cual informó sobre los intentos de desalojo por parte del Ayuntamiento de Los Cabos.

Figueroa Pineda expresó su indignación ante la situación, ya que su organización ha ocupado el lugar durante aproximadamente 15 años, brindando empleo directo, así como apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores.

Recientemente, han recibido visitas de funcionarios de el ayuntamiento, entre ellos la regidora Lucía y el jefe de fiscalización, quienes han insistido en desalojar el área para la construcción de una supuesta escuela.

Al preguntar sobre el plazo otorgado para el desalojo, Figueroa Pineda afirmó que no se les ha dado un tiempo definido. Actualmente, se ha establecido una mesa de diálogo para buscar una solución, aunque el presidente de la asociación considera que esto perjudicaría a todos los comerciantes del tianguis, dado su tiempo de ocupación.

El domingo pasado, Figueroa Pineda y otras 178 personas se dirigieron al ayuntamiento para investigar los citatorios emitidos en su contra y conocer los motivos detrás de ellos. Sin embargo, consideró que hasta ahora no se han delimitado claramente los problemas y que están siendo tratados de manera intimidatoria.

“El día domingo de la semana pasada, en el cual nosotros fuimos el día lunes, acudieron 178 personas al Ayuntamiento para investigar los citatorios que pusieron y preguntar por qué los pusieron. Porque, hasta ahora, no está claro el origen de todos estos problemas. El detalle aquí es que sí fuimos a hacer un pequeño convenio con ellos para entender qué era lo que realmente querían”

La asociación ha solicitado ver los contratos y documentos mencionados por los funcionarios municipales, pero hasta el momento no se les ha proporcionado la información solicitada. Aunque se ha programado una mesa de diálogo para la próxima semana, Figueroa Pineda insiste en que continúan buscando una solución que no perjudique a su comunidad.

El área en disputa corresponde a la entrada del tianguis, donde trabajan alrededor de 300 personas, incluyendo vendedores ambulantes y puestos fijos. Figueroa Pineda destaca que su intención es colaborar con el gobierno, pero rechaza la forma en que se les ha abordado, de manera grosera y arbitraria. Él sostiene que, aunque su nivel educativo pueda ser inferior al de los funcionarios, exigen ser tratados con respeto y dignidad.

“Alrededor de unas 300 personas, entre cajeros y los que están ahí ya establecidos, estamos hablando de aproximadamente 30 personas en esa área. Aquí, en cambio, estamos hablando de muchas más. Si lo que queremos es que en realidad no se nos moleste, estamos dispuestos a trabajar con el gobierno.”

La Asociación de Comerciantes del Tianguis de la Ballena está decidida a luchar por sus derechos y continuará defendiendo su espacio hasta llegar a una solución justa. Figueroa Pineda concluye su denuncia afirmando que no sabe qué más hacer, pero está dispuesto a perseverar en esta batalla.

Jesús Moreno