Desaprueban falta de rampas en nuevas unidades de transporte público de La Paz

Representantes de asociaciones de personas con discapacidad desaprobaron solo unos cuantos camiones de La Paz tendrán rampa
0
756

Usuarios de transporte público desaprobaron que solo algunos de los nuevos camiones tengan una rampa especial para personas con discapacidad.

Aunque en un inicio la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga, había anunciado que todos los Tiburones Urbanos tendrían rampa para sillas de ruedas, recientemente informó que solo algunos camiones contarán con este elemento.

Al respecto, el presidente de la Asociación Discapacidad en Acción BCS, Francisco Díaz Zúñiga, lamentó que no se tomen en cuenta a los pasajeros que cuentan con condiciones especiales en los tiburones urbanos. Expuso que a lo largo de las décadas han sufrido situaciones similares con otros transportes públicos que ahora serían reemplazados por los nuevos vehículos.

“Desafortunadamente el transporte es cada vez más nocivo para nosotros, y te voy a poner un ejemplo; si yo quiero buscar trabajo y no tengo como moverme y desplazarme al lugar donde trabajo, obviamente no está la inclusión como debe ser. Es una cachetada muy fuerte que nos está dando la presidenta Milena Quiroga si estos camiones no cuentan con las adecuaciones, puesto que ella se ha comprometido con el sector de discapacidad.”

De acuerdo con las autoridades municipales, los 18 tiburones urbanos que se encuentran en fase de equipamiento entrarán en operaciones durante la primera semana de agosto en distintas rutas de La Paz.

El presidente de la organización Personas con Discapacidad BCS, José Luis Licona Ruíz, declaró que la falta de rampas de ascenso y descenso en los peseros no solo afecta a las personas con movilidad reducida, sino a sus familia y cuidadores, quienes se ven obligados a buscar alternativas de transporte o a realizar esfuerzos adicionales para subir y bajar a sus seres queridos con discapacidad.

“Se dijo que el parque vehicular que entraría serían todas las unidades con rampa, precisamente para ayudar o apoyar a las personas con discapacidad. Sin embargo, eso no es cierto, y lo van a ver dentro de poco, verán que escasamente una, dos o tres unidades tendrán rampa, pero no rampa como debe ser, sino rampa improvisada, hecha y manipulada manualmente, no como debiera ser.”

Los representantes de los organismos civiles de personas con discapacidad solicitaron a las autoridades del gobierno que tomen cartas en el asunto, y destacaron que la accesibilidad no solo es una cuestión de comodidad, sino también de derechos humanos.

Ya que todas las personas deben tener la posibilidad de desplazarse libremente por la ciudad, acceder a los servicios y participar activamente en la sociedad sin enfrentar barreras de transporte.

jb

Imberth Rondero