Expertos descartan contaminación por melioidosis en agua potable de La Paz

La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, tras la noticia falsa que circuló en WhatsApp, ha tenido que desmentir que existe presencia de bacterias que causan la melioidosis en el agua potable de La Paz, además dio detalles precisos sobre la enfermedad.
0
1487
Agua saliendo de alcantarilla

La semana pasada una fake news prendió las alertas, fue a través de un mensaje de WhatsApp en el que se compartió información imprecisa sobre la melioidosis. Aprovechando el desconocimiento de algunas personas, el texto señalaba que el agua potable en La Paz estaba contaminada con la bacteria que causa esta enfermedad infecciosa, por lo que no podía usarse para consumo humano.

Junto al mensaje, se anexaba un oficio interno de la Secretaría de Salud de Baja California Sur que iba dirigido a centros de salud, clínicas y hospitales, tanto públicos como privados para pedir que el personal de primer contacto esté atento a la sintomatología asociada a melioidosis.

Horas más tarde, la propia autoridad en salud tuvo que salir a desmentir el mensaje que estaba causando incertidumbre entre la población. Alfredo Ojeda Garmendia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que el líquido distribuido en la red de abasto es seguro e hizo un llamado a no caer en estos engaños.

“Es importante pedirle a la población que nos informemos únicamente a través de fuentes oficiales, ya que la información que está circulando por medios informales, pues no es verídica […] No caigamos en la desinformación, es importante saber que el agua de consumo a través de la red de agua potable es perfectamente segura, es importante insistir en las medidas de prevención, en la correcta higiene personal, la higiene de manos, que si tenemos una herida que pueda estar expuesta al agua o a la tierra, pues que estaría esté correctamente cubierta”

También periódicamente se realizan muestreos en seguimiento epidemiológico por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), sobre todo en las colonias donde se registraron los primeros casos, que es El Esterito y Valle del Mezquite en la ciudad de La Paz. Ojeda Garmendia confirmó que no se han tenido pacientes por melioidosis en lo que va del 2024.

“Derivado de la identificación de 5 casos en la entidad en los meses de noviembre y diciembre, es importante hacer reconocimiento que en lo que va del 2024 enero, febrero y hasta la fecha en el mes de marzo, no tenemos más casos confirmados a través de la vigilancia epidemiológica. La melioidosis es una enfermedad bacteriana que se puede adquirir a través del suelo o de agua contaminada con esta bacteria, es importante conocer sus signos y síntomas, al principio puede ser en inespecífica, puede existir fiebre, puede existir dolor de cabeza, de cuerpo, síntomas respiratorios”

Por su parte, el Ayuntamiento de La Paz lanzó un comunicado informando que diariamente el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) realiza trabajos de monitoreo en 48 diferentes puntos de distribución en la ciudad, donde se verifica la calidad del agua, lo que ha dado como resultado que no existe ningún riesgo para la población por lo que es segura para uso personal y doméstico.

 

LLM

Tania Plateros