Dirigente de MORENA desconoce propaganda que borró a desaparecidos en La Paz

Dijo desconocer la publicidad de un candidato del partido político que borró decenas de fichas de búsqueda en uno de los murales exclusivos para personas desaparecidas
0
1773
Bardas pintadas

El delegado especial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, se mostró sorprendido y dijo no saber nada acerca de la publicidad del partido que borró decenas de fichas de desaparecidos del mural ubicado en el cruce de calle Jalisco y bulevar Forjadores, en la ciudad de La Paz.

“¡No! Es la primera vez, pero qué bueno me dicen, ahorita llegando a mi oficina reviso. Tenemos todo el estado para pintarlo de guinda sin duda alguna, y si eso les desagrada y les agravia en algún sentido yo con todo gusto reviso eso para que se retire.”

Representantes del colectivo Búsqueda X La Paz, denunciaron que alrededor de 47 fichas fueron retiradas de un tramo del mural para que el área quedara libre y sirviera como lienzo donde apareció escrito con aerosol el nombre del candidato de MORENA.

La propaganda provocó indignación y molestia entre los colectivos de búsqueda estatales, que exigieron a las autoridades retirar la publicidad para que los rostros de las personas no localizadas reaparezcan en el espacio dedicado a la difusión de los casos para esclarecerlos con apoyo de la misma ciudadanía.

Los organismos dedicados a la localización de desaparecidos se quejaron en redes sociales de que algunos partidos políticos como MORENA no respeten los espacios donde están pegados los rostros de las personas extraviadas.

Las fichas de búsqueda fueron elaboradas en conjunto por la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos (CEBD) y por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) basándose en todas las denuncias por desaparición interpuestas por los familiares de las víctimas desde el año 2019 hasta hoy.

Alberto Rentería desconoció si el acto de promoción del partido en un espacio exclusivo para los desaparecidos pudo haber incurrido en un delito electoral en plena campaña para las elecciones del próximo junio en todo el país.

“Tendríamos que ver de quién es ese espacio ¿verdad? Si es privado, si es público. ¿Sí me explico? Tendríamos que revisar primero, ni siquiera lo ubico exactamente dónde está ese lugar, pero con todo gusto lo reviso, claro que sí.”

En caso de alguna denuncia formal referente a la propaganda política colocada en áreas prohibidas, El instituto Nacional Electoral (INE) abre una investigación con las suficientes evidencias y testimonios de la parte afectada para que el caso sea turnado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la siguiente instancia que determina un probable delito.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE tiene la facultad de emitir medidas cautelares, entre ellas, pedir la suspensión de promoción irregular como la de bardas o espectaculares designados para una obra comunitaria o un servicio general en favor de la sociedad.

Imberth Rondero
EtiquetasMorena