Científicos descubren dos santuarios astronómicos en Baja California Sur

Investigadores y científicos descubren dos santuarios astronómicos en Baja California Sur
0
1758
personas viendo en telescopio

En un importante avance para la comunidad científica, dos santuarios astronómicos fueron descubiertos en Baja California Sur. Este hallazgo promete abrir nuevas puertas al estudio del conocimiento, así como también proporcionar avances sobre la observación del cosmos.

Los santuarios fueron descubiertos por un equipo académico y de astrónomos, liderado por el profesor Miguel Ángel Norzagaray Cosío de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Su investigación con el respaldo del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), busca resaltar el potencial del cielo de Baja California Sur para la investigación astronómica y el turismo.

“Hace dos semanas el equipo de Merak, Eduardo Sandez y Lorena Villavicencio, encontraron el primero alrededor del volcán de las tres vírgenes, pese a que no está demasiado alejado de la zona urbanas incluso tiene dos subestaciones eléctricas por ahí cerca, pero ahí encontraron el primer cielo así excepcionalmente bueno para observación con una calidad de 21.5”.

Además, este hallazgo subraya la importancia de preservar y proteger el patrimonio astronómico de México, no sólo por su valor histórico y cultural, sino también por su potencial para enriquecer nuestra comprensión del cosmos.

“Araceli Angulo encontró otro por el Cañón de la Zorra en la falda este de la Sierra de la Laguna y al sur de San Dionisio así que en estas dos zonas son de las primeras que tendremos que estar estudiando con más detalle caracterizando las para ver qué tanto se extienden y cómo van cambiando su área de interés durante el transcurso del año”.

El descubrimiento de estos santuarios astronómicos ofrece grandes oportunidades académicas como turísticas, permitiendo a los investigadores explorar el universo que los rodeaba.

El equipo de investigación planea continuar sus estudios en los santuarios recién descubiertos, utilizando tecnologías avanzadas, datación y análisis para desentrañar más secretos del cosmos.

GC

Raúl de León
EtiquetasAstronomía